EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


"Manifiesto del gobierno no responde a la demanda indígena y popular"


Cuarto comunicado de la CIDOB al pueblo boliviano.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia después de conocer el manifiesto al pueblo de Bolivia lanzado por el gobierno el 15 de octubre, hace la siguiente declaración:

  • 1. El carácter CONSULTIVO que tiene el REFERÉNDUM propuesto por el gobierno, no garantiza el cumplimiento de la voluntad popular, pues no tiene efecto vinculante. La realización del mismo por departamentos lo único que logrará es el enfrentamiento entre regiones.

  • 2. El Referéndum propuesto no incluye el ALCA que es un tema de debate nacional.

  • 3. La revisión de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el gobierno, toma en cuenta únicamente a las empresas petroleras y no los intereses del pueblo de Bolivia.

  • 4. La Asamblea Constituyente según la propuesta del gobierno, seguiría procedimientos establecidos en la actual Constitución lo cual implica que se postergaría por más de 5 años su realización, no sirviendo para los propósitos de pacificar en este momento al país.

  • 5. El gobierno habla de preservar la democracia, mientras practica el cuoteo, las componendas, la represión militar, atenta contra la libertad de expresión y no pone atajo a la corrupción, que son las formas reales de atentar contra la verdadera democracia.

  • 6. A pesar de las más de 70 muertes y más de 100 heridos, el gobierno no expresa ningún remordimiento por sus acciones ni se compromete a castigar a los culpables de estos crímenes.

En conclusión, rechazamos el manifiesto planteado por el gobierno.

Reiteramos nuestro pedido de un NUEVO PACTO SOCIAL sobre la base del respeto a la PAZ, la VIDA y la DIGNIDAD.

Concientes además, que la presencia del Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada a la cabeza del gobierno no permitirá abrir ese espacio de CONCERTACIÓN y CONSENSO, PEDIMOS LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y apoyamos una salida de sucesión constitucional.

Esta sucesión constitucional debe darse para viabilizar:

  • 1. El desarrollo de un REFERÉNDUM NACIONAL que defina temas de trascendental importancia para el país como ser la política nacional del GAS, el ALCA y la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

  • 2. Ratificamos nuestro planteamiento en sentido de que el REFERÉNDUM NACIONAL se lo realice el 30 de noviembre del presente año y que la instancia operativa o ejecutiva del mismo sea encomendado a la Corte Nacional Electoral.

  • 3. Ratificamos que paralelamente a la realización del REFERÉNDUM NACIONAL debe realizarse un debate nacional para construir un NUEVO PACTO SOCIAL que establezca las modalidades de la Asamblea Nacional Constituyente.

  • 4. Planteamos que la instancia idónea para mediar en este conflicto, debe ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • 5. El Congreso Nacional deberá instaurar un JUICIO DE RESPONSABILIDADES contra el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y demás dignatarios responsables por la MASACRE de 76 bolivianos y bolivianas.

Como parte de las acciones emprendidas por nuestras organizaciones regionales, la Dirección Nacional de nuestro movimiento, se constituye a partir de este momento en HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA hasta lograr el cumplimiento de nuestras demandas que pasa por la RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA para la necesaria pacificación del país.

Santa Cruz, 16 de octubre de 2003

Egberto Tabo Chipunavi
Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights