EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul04


La Cidob anuncia el corte de la carretera Santa Cruz - Trinidad y
el cierre y toma de los pozos petroleros del Chaco boliviano.


1. El día sábado en horas de la noche se ha cursado carta al Presidente de la República para que nos atienda directamente en la ciudad de Camiri a objeto de resolver nuestras demandas,

2. El día de ayer hemos recibido la visita del Viceministro de Descentralización, de la Subprefecto de la Provincia Cordillera y del Prefecto del Departamento de Santa Cruz.

3. El Prefecto del Departamento de Santa Cruz ha dado respuestas parciales a las demandas de los hermanos de la Asamblea del Pueblo Guaraní –APG-. A pesar que la APG ha demandado el pago de la servidumbre por la afectación de la construcción de la carretera Abapó – Camiri en ocasión de la elaboración del EEIA, el SNC hasta ahora se ha empecinado en desconocer el derecho de las Tierras Comunitarias de Origen afectadas a la indemnización por la servidumbre. Asimismo, entre tantos impactos socio ambiental causado por esta carretera, ha causado la muerte de la compañera guaraní Ruth Miranda Tiguayu y su hija de 6 años, sin que hasta la fecha, el Servicio Nacional de Caminos haya indemnizado a la familia afectada. Exigimos en consecuencia, la indemnización por servidumbre a las Capitanías afectadas de Kaaguasu, Iupaguasu, Kaami y Charagua Norte y la urgente indemnización por muerte de accidente de trabajo a la familia de la compañera Ruth Miranda Tiguayu y su hija de 6 años.

En virtud del principio jurídico que “… lo accesorio sigue a lo principal…”, exigimos a la Prefectura la transferencia inmediata a favor de la Capitanía Kaaguasu, la propiedad de la totalidad de la infraestructura del ex Campamento del SNC ubicado en Tatarenda Nuevo. No se suscribirá ningún documento hasta que el Presidente de la República atienda los otros puntos de la demanda nacional que están pendientes.

5. El Prefecto del Departamento informó de manera irresponsable a la opinión pública, el sábado 10 de julio en la noche, la suspensión del bloqueo carretero sin siquiera antes hacerse presente en el lugar del conflicto. Esta irresponsabilidad provocó fuertes enfrentamientos entre pasajeros e indígenas movilizados ante la contemplación pasiva del Prefecto que se encontraba en el lugar del bloqueo. La acción razonada de nuestros dirigentes, impidió llegar a mayores consecuencias.

6. El Prefecto del Departamento de Santa Cruz ratificó la voluntad del Presidente de la República de atender directamente las demandas del movimiento indígena para lo cual confirmó la fecha 13 de julio del 2004 a fin de sostener una reunión resolutoria en la ciudad de La Paz.

7. Se le ha hecho conocer al Prefecto del Departamento de Santa Cruz, que el movimiento indígena mantiene la firme voluntad de diálogo, pero que no se puede asistir a la ciudad de La Paz por decisión de todos los hermanos y hermanas que se encuentran asumiendo las medidas de presión en el chaco y la amazonía boliviana.

8. Se mantienen firmes y fortalecidas nuestras medidas de bloqueos en el chaco y la amazonía boliviana razón por la cual se recomienda a las empresas de transportes de pasajeros abstenerse de vender pasajes para estas zonas por que no podrán pasar y ocasionaran problemas a los viajeros.

9. El día domingo 11 del presente mes el Prefecto del Departamento, en el lugar del conflicto, se comprometió ante todos los hermanos y hermanas que nos encontramos asumiendo las medidas de presión, gestionar ante el Presidente de la República su presencia en la ciudad de Santa Cruz el día martes 13 del presente mes para atender y responder a nuestras demandas. Ante este compromiso la dirigencia de nuestro movimiento se ha trasladado desde la Comunidad de Tatarenda Viejo a la ciudad de Santa Cruz y se esperó pacientemente desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Sin embargo nuevamente hemos sido objeto de burla por el Prefecto del Departamento de Santa Cruz ya que no hizo absolutamente nada para que el Presidente cumpla con el compromiso de estar en Santa Cruz.

10. Ante esta irresponsabilidad, incapacidad y falta de seriedad del Prefecto CARLOS HUGO MOLINA, que no estamos dispuestos a seguir tolerando, se instruye a nuestros hermanos de la Central de Pueblos Indígenas del Beni –CPIB- y la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos –COPNAG- bloquear a partir del día de mañana miércoles 14 de julio la carretera Santa Cruz-Trinidad, cuyas consecuencias serán de exclusiva y única responsabilidad del Prefecto del Departamento y del gobierno nacional que no muestra voluntad para resolver nuestras demandas.

11. A partir de mañana se procederá a cerrar y tomar los pozos petroleros del Chaco Boliviano hasta tener respuestas positivas del Presidente de la República.

12. De no tener respuestas y atención del Presidente CARLOS MESA los pueblos indígenas no participarán del Referéndum del próximo domingo 18 de julio.

13. En el momento las carreteras del norte amazónico de nuestro país se encuentra totalmente bloqueado por nuestras regionales de CIRABO y CIPOAP y a partir de mañana se masifican las mismas.

14. Llamamos al pueblo boliviano a sumarse y solidarizarse con nuestro movimiento y las medidas de presión que OBLIGADOS hemos asumido por que no estamos dispuestos a seguir siendo ignorados y excluidos en nuestro propio país.

15. Nuestras medidas sólo serán suspendidas una vez que el señor Presidente de la República CARLOS MESA nos atienda directamente y dé respuestas positivas a nuestras demandas.

Comunicado nº 2, desde la Comunidad Guaraní de Tatareada Viejo y Santa Cruz a los 13 días del mes de julio de 2004.

La Comisión Nacional Ampliada de la CIDOB


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 14jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights