EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul04


Los pueblos indígenas del norte amazónico deciden el bloqueo de caminos en protesta por la actuación del INRA y la falta de garantías en la titulación de Territorios.


Los pueblos indígenas del norte amazónico de Bolivia iniciamos el bloqueo de caminos desde el día de ayer, para finalizar el tiempo de los incumplimientos de compromisos del INRA y la garantia de titulación de los territorios.

Pronunciamiento Público Nº 2

Plataforma de Demandas.

En el segundo día de bloqueo, los Pueblos Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia, representados por la CIRABO, definen que EL TIEMPO DE LOS INCUMPLIMIENTOS A LOS ACUERDOS SUSCRITOS CON EL INRA, HA LLEGADO A SU FINAL, y por este motivo se emplaza a cumplir inmediatamente los siguientes puntos:

  • 1. Reinicio del proceso de saneamiento y titulación de los territorios indígenas que se encuentran prácticamente paralizados.

  • 2. Inmediato cierre y conclusión de la Evaluación Técnica Jurídica en la nueva demanda Tacana – Cavineño, depurando las superficies ecológicas que no se encuentran constituidas legalmente como lo señala el reglamento de la Ley Forestal.

  • 3. Conclusión inmediata con informe final en conclusiones de la Exposición Pública de Resultados de la TCO Cavineña.

  • 4. Inmediata restitución de las brigadas de replanteo y desalojo en la TCO Multiétnico II y Chácobo – Pacahuara, proveyendo los recursos y el personal necesarios para la conclusión de este proceso en el término no mayor a un mes.

  • 5. Titulación inmediata del Título Complementario del Multiétnico II.

  • 6. Ejecución inmediata de las Resoluciones Finales del Saneamiento pendientes desde el año 2001 en la TCO Multiétnico II (los que no pagaron los precios de adjudicación).

  • 7. Ejecución inmediata de la notificación de las seis Resoluciones Supremas en el TIM II.

  • 8. Entrega de la Certificación de área Saneada en la TCO Chácobo – Pacahuara.

  • 9. Remisión del Informe de las Impugnaciones emergentes de las Resoluciones Finales de los predios de terceros. Así también, notificación inmediata de todas las Resoluciones pendientes emergentes del proceso.

  • 10. Entrega inmediata del Certificado de área Saneada de la TCO Araona.

  • 11. Ejecución inmediata del Saneamiento Simple de Oficio en el predio “Buen Futuro”.

Esta plataforma constituye el reflejo de un extremado incumplimiento e irresponsabilidad de parte del INRA. En estas condiciones se está poniendo en riesgo y peligro la titulación de los territorios indígenas del Norte Amazónico.

Por este motivo, exigimos:

La evaluación de resultados y calidad de estos seis meses de gestión del INRA a cargo del director interino Alcides Vadillo, con el establecimiento, si fuera el caso, de las responsabilidades consiguientes.

Ratificamos el bloqueo y su masificación progresiva hasta restituir la seguridad y la garantía de los Territorios Indígenas Amazónicos de Bolivia.

Por la reivindicacion de los derechos de los pueblos indígenas del norte amazónico.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights