Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


Un centenar de policías irrumpen en Comcipo y van tras dirigentes cívicos


En un sorpresivo operativo, un centenar de policías llegaron anoche hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), destrozaron la puerta principal, otras del interior y allanaron las oficinas de la entidad para llevarse documentos y en busca de dirigentes cívicos, para quienes hay mandamientos de aprehensión. La población se declaró en emergencia y convocó hoy a un cabildo.

El mandamiento de “allanamiento, registro, requisa y secuestro” fue instruido, según el documento que dejaron los policías, por el juez tercero de Instrucción en lo Penal de Potosí, José Torres Álvarez. La instrucción fue dada ayer a los fiscales Gabriel Padilla, Gabriel Quintanilla y Mauricio Castro Gonzales.

También se instruye allanar el domicilio y aprehender al presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa, “por la presunta comisión del delito de robo agravado en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones”.

El documento dice, además, que el mandamiento de aprehensión es dentro del proceso penal en contra de otras tres personas: Marco Antonio Alurralde Loayza, Alexander Mamani Paco y Edwin Ariel Copa Soto.

La secretaria de moralidad de Comcipo, Roxana Grass, reveló anoche en el programa Que no me pierda que Manuel está en la clandestinidad, al igual que otros dirigentes cívicos.

Asimismo, dijo que tiene información de que otro grupo de efectivos policiales allanó el domicilio del dirigente Ramiro Subia para detenerlo. Sin embargo, los policías detuvieron por error a su hermano, a quien golpearon.

Diferentes despachos periodísticos informaron anoche desde Oruro y Cochabamba que contingentes policiales partían rumbo a Potosí, aunque no había información oficial sobre su misión.

La alerta de la intervención policial comenzó en la tarde como un rumor que se alimentó por reportes de otras regiones como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y pueblos como Tupiza, desde donde informaron que buses llenos de policías partieron rumbo a la capital potosina.

Mientras esto acontecía, medios potosinos mostraron a través de las redes sociales que alrededor de las 20:30 un centenar de policías llegó en camionetas y motocicletas hasta las calles Porco, entre Chuquisaca y Linares, donde está Comcipo, la “casa de los potosinos”, rodearon toda la cuadra para después ingresar al lugar de forma violenta y allanar las oficinas.

Los testimonios de la población potosina señalan que la acción policial fue violenta, que afectó incluso a una persona de la tercera edad que cuida la sede de Comcipo.

La portera de Comcipo, muy asustada y llorando, relató la forma violenta en que entraron los policías al lugar. “A patadas han abierto la puerta y (los policías) se han entrado cuarto por cuarto”, dijo la mujer.

Alarmados por el hecho, varios vecinos del lugar, en su mayoría mujeres, salieron de sus casas a protestar contra la violenta intervención y ante la presencia de las personas, los policías se replegaron una cuadra.

“Estamos indignados, molestos porque han venido a allanar a la casa del pueblo de los potosinos y más aún sabiendo que hay un mandamiento de aprehensión contra nuestro presidente (Juan Carlos Manuel). Si van a detener a uno de los cívicos, tienen que detener a todos los potosinos y que también se detenga al presidente de la Asamblea Departamental (Marcial Ayali) porque ha venido a chicotear a las mujeres”, protestó una de las vecinas del lugar.

Otras vecinas anunciaron que todas las organizaciones potosinas se están organizando a través de las redes sociales y están convocando a una movilización de protesta y un cabildo para esta jornada. “¡Potosí se respeta, carajo!, ¡nadie se mete con Potosí!”, gritaron los vecinos.

El operativo policial causó indignación en líderes de la oposición. El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, repudió el ataque a Potosí. “La intervención a Comcipo realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos”. Desde Creemos también manifestaron su repudio y pidieron garantías para Manuel.

[Fuente: Por Yolanda Mamani Cayo, Página Siete, La Paz, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.