Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


Detienen a Marco Pumari y hay tensión en Potosí por gran despliegue policial


En una noche tensa, de incertidumbre y en medio del hermetismo del gobierno por un gran despliegue policial, finalmente se confirmó que Marco Antonio Pumari, exlíder cívico de Potosí, fue detenido este jueves por el caso de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos del 2019.

La detención de Pumari fue informada por el sitio de noticias Detrás de la Verdad y el periódico gubernamental Ahora el pueblo, a través de sus redes sociales. Una fuente también le confirmó a este diario que el exlíder cívico estaba aprehendido. Tras conocer las primeras versiones del despliegue policial, los principales partidos de oposición y el Comité Pro Santa Cruz denunciaron la persecución que se había activado contra los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La alianza opositora Creemos, por medio de un comunicado público, denunció que estaría en marcha un operativo para amedrentar y perseguir a los líderes cívicos de Potosí.

Comunidad Ciudadana expresó su repudio a la que definió como intervención violenta a la sede de Comcipo y la presunta persecución iniciada contra los dirigentes de esta institución. "La intervención a COMCIPO realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denunció ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí", escribió en Twitter el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa.

El gobernador de Santa Cruz rechazó enérgicamente la intervención policial y el apresamiento de Pumari.

Acusó al gobierno de Luis Arce de dar un paso propio de las dictaduras de antes. “Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”, escribió Camacho en sus redes sociales. Pumari fue compañero de fórmula del binomio encabezado por Camacho en las elecciones presidenciales del 18 de octubre del 2020.

“Rechazamos y condenamos estas acciones abusivas y persecutorias, propias de un gobierno tirano y dictatorial que amedrenta a la población por defender la democracia, los derechos y las libertades del pueblo”, señaló el Comité Pro Santa Cruz a través de un comunicado. Líneas abajo expresan su respaldo y solidaridad con Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, los integrantes de su directorio y todos los ciudadanos que son “perseguidos injustamente por este gobierno y su justicia servil”.

Se conoce extraoficialmente que Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia se declararon en la clandestinidad. Esta región se ha convertido, junto a Santa Cruz, en uno de los bastiones de la oposición. Durante el paro indefinido contra le Ley 1386 ocurrieron fuertes enfrentamientos entre grupos que apoyaban la protesta y sectores, llegados desde zonas rurales, que se oponían a esta medida de presión.

El inusual movimiento policial generó preocupación e incertidumbre en la ciudad de Potosí desde que comenzó la noche. Incluso se movilizó una cantidad no precisada de refuerzos enviados desde Santa Cruz, Cochabamba. La Paz y Oruro. La Red Uno informó que los agentes entraron en la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Ninguno de los uniformados que participaban de los operativos dieron información sobre el motivo del gran despliegue y del proceso al que está ligado.

Los policías en patrullas y motociclistas cerraron las calles aledañas a Comcipo y no permitían el acceso al edificio ni a los reporteros, según un video difundido por el diario El Potosí. Los agentes con logo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) portaban gases y otros equipos antidisturbios.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.