Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct21


Cívicos determinan plegarse a movilizaciones sectoriales y ratifican el paro nacional del lunes 11


Los cívicos del país determinaron plegarse a las movilizaciones de algunos sectores y ratificaron un paro nacional para el 11 de octubre. Un acta de 12 puntos fue aprobada por los dirigentes cívicos que concurrieron a la cita a la que también asistieron algunos dirigentes políticos.

“Se acuerda el apoyo y participación de todas las organizaciones representadas en este encuentro para las movilizaciones ya convocadas, como la gran marcha nacional en la ciudad de La Paz por la democracia el 10 de octubre; nos sumamos al paro cívico nacional para el 11 de octubre convocado por la confederación de gremiales”, señala la última parte de las conclusiones que leyó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los cívicos de Santa Cruz habían convocado a un encuentro nacional de organizaciones cívicas y políticas para asumir medidas en contra de las políticas que viene implementado el Gobierno; los asistentes aprobaron una lista de al menos 15 demandas que pretenden cumpla el Ejecutivo.

Las conclusiones

Denunciaron que el Gobierno intenta eliminar toda forma de oposición y disidencia política afectando a dirigentes y organizaciones. De ese modo aprobaron exigir al Gobierno cese la persecución judicial contra políticos y efectivos de las FFAA y policías.

Demandan "que pare la manipulación del sistema judicial"; exigen al gobierno que cese la persecución política judicial para defenestrar al Gobernador de Santa Cruz y alcaldes de La Paz y Cochabamba; y que también cese la persecución en contra de los integrantes de la Unión Juvenil Cochala.

También exigen la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y se libere a todos los presos políticos. Acordaron promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de la Fiscalía y el Órgano Judicial; exigen que el Gobierno respete las determinaciones, competencias y atribuciones de los gobiernos departamentales; exigen cesar el tratamiento legislativo del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y derogar las otras normas aprobadas.

Piden restituir los dos tercios en la Asamblea para la consideración de otros proyectos; también exigen a los cuatro poderes del Estado atender las demandas y exigencias de la marcha indígena; finalmente, exigen al Gobierno respetar a los productores legales de coca de Los Yungas.

Informaron que se conforma el Bloque de Unidad por la Libertad y Democracia, bloque que apoya totalmente la gestión de la presidenta de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDDH), Amparo Carvajal.

“Para alcanzar estos objetivos, se organizarán y apoyarán todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades y los derechos de los bolivianos, garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos” señala la resolución.

[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04oct21]
n

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.