EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10may08


El Estado interviene a empresa petrolera nacionalizada para garantizar el servicio


La Superintendencia de Hidrocarburos ejecutó la intervención de la sede de la CLHB en la ciudad de Santa Cruz para "garantizar el servicio de almacenamiento y transporte de carburantes que esta empresa presta en el país", según un comunicado de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, se nombró a Saúl Ávalos como interventor de la firma, agrega el documento difundido por YPFB.

El Presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez, denunció esta semana que la CLBH, administrada por inversores peruanos y alemanes, retiró por adelantado recursos económicos de la compañía para el pago de beneficios sociales a sus ejecutivos.

Según YPFB, esa acción puso en riesgo la estabilidad económica de la empresa y, en consecuencia, la normal atención del servicio, lo que ha llevado a la Superintendencia a disponer su intervención preventiva en cumplimiento a lo establecido en la legislación boliviana.

El pasado 1 de mayo el Gobierno de Morales nacionalizó el cien por cien de la CLHB, lo que obliga a sus propietarios a transferir la totalidad de sus acciones al Estado a cambio de un pago de 20 millones de dólares.

Ese mismo día también fueron nacionalizadas por decreto otras dos petroleras, participadas por inversores británicos y holandeses, y una filial de Repsol YPF mediante un acuerdo con la firma hispano-argentina.

YPFB acordó con Repsol YPF la gestión compartida en su filial Andina y ha ofrecido lo mismo a las otras dos petroleras en las que el Estado ha recuperado la mayoría accionarial: Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum), y Transredes, de la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.

Irregularidades

Una de las razones por las que el Gobierno impulsó la recuperación de la mayoría accionaria, al menos en las empresas petroleras Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), fue la irregularidad presentada en la administración y la operación.

El 1 de mayo el Presidente Evo Morales anunció en la plaza Murillo la recuperación de la mayoría accionaria de ambas compañías, a través de decreto, porque las negociaciones realizadas semanas antes no prosperaron.

La CLHB, empresa privatizada en los años 90, de capitales alemanes y peruanos, era responsable del almacenaje y transporte de líquidos; sin embargo, no cumplió ese objetivo, pues la capacidad del país en ese rubro es nula.

El Presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, dijo que si hubiera existido inversiones y previsiones, actualmente el país podría almacenar combustible para al menos 10 días, lo cual no ocurre.

Asimismo, en los días pasados y de acuerdo con informes preliminares, Ramírez reveló que la CLHB retiró recursos para el pago anticipado de beneficios, a la vez contrató un crédito de 10 millones de dólares para la distribución de dividendos.

Ambas acciones fueron cuestionadas por Ramírez quien dijo que "CLHB empezó a la empresa" y no mejoró poliductos ni almacenaje.

[Fuente: Jornada, La Paz, Bol, 10may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.