Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct15


Trataron de vender a la CNS los mismos equipos que le robaron


Directivos de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron ayer que entre julio y agosto robaron del hospital de Santa Cruz 11 marcapasos y dos monitores multiparaméticos valuados en más de 80.000 dólares. Se dieron cuenta del robo cuando los equipos fueron ofertados al mismo nosocomio. Piden a autoridades del Gobierno y la Fiscalía que coadyuven en la investigación.

El presidente del directorio de la CNS, Edson Condarco, denunció ayer la sustracción de 11 marcapasos y dos monitores multiparaméticos -equipos de última generación para evaluar los signos vitales del paciente- del hospital de Santa Cruz. "Los marcapasos tienen un costo de 40.000 dólares y cada uno de los monitores vale 160 mil bolivianos (22.000dólares )", dijo.

Por su parte, el gerente regional de Santa Cruz, Enrique Conde, informó que se enteró de los robos -porque aparentemente ocurrieron en diferentes fechas- "cuando alguien nos informó de que los monitores estaban siendo ofertados extrainstitucionalmente a un funcionario médico".

Según el gerente regional, los equipos robados habían sido llevados a la casa del médico, para que éste los examine para una posible compra.

Tras la constatación, se instruyó al departamento legal que investigue el hecho y a la Unidad de Activos Fijos -que resguarda los bienes institucionales- que proceda a elaborar el relevamiento de los equipos adquiridos. "La Unidad confirmó que faltaban los dos monitores y los 11 marcapasos", dijo Conde.

Remarcó que los robos aparentemente se suscitaron entre julio y agosto. "A la fecha no han aparecido los monitores ni los marcapasos" dijo y explicó que la administración había comprado una gran cantidad de marcapasos, pero estos equipos fueron sustraídos incluso 15 días antes de que entren en almacenes. "Es inadmisible que se atente contra la vida del paciente".

El presidente del directorio explicó ya se inició un proceso judicial por los casos. "El directorio no acepta ningún tipo de hechos delictivos", enfatizó.

Los robos se investigaron a través de la Unidad de Transparencia de la CNS.

Hay dos exfuncionarios del área administrativa del Servicio de Medicina Interna detenidos preventivamente en el penal de Palmasola por supuesta complicidad.

El presidente del directorio de la CNS pidió a los ministerios de Gobierno, de Transparencia y Justicia, especialmente a la Fiscalía General, que coadyuven en la investigación del caso.

Condarco añadió que además de esos casos se investigan otras 30 denuncias de vinculación familiar en la misma regional cruceña "que ameritarían la desvinculación laboral".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.