Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


En el primer día de huelga de la COB reportan 47 arrestados y 9 heridos


Contingentes policiales intervinieron la tarde de este lunes dos puntos de bloqueo que estaban instalados en las carreteras Cochabamba-Oruro, altura Parotani, y La Paz-Oruro, sector Apacheta, reportaron los corresponsales de ERBOL.

La Policía de Cochabamba dijo que hubo mucha intransigencia de parte de los bloqueadores que no quisieron dar el paso a los viajeros pese a los intentos de persuasión de parte de la fuerza del orden.

El coronel Erwin Montaño, comandante departamental de la Policía, afirmó que en un primer momento usaron agua para el desbloqueo y luego agentes químicos.

"La fuerza es el último recurso que puede utilizar la Policía para restablecer el orden público, hemos estado trabajando toda la mañana, hubo mucha intransigencia, llegaron incluso a destrozar las tejas de las viviendas vecinas al puente de Parotani; en un primer momento hicimos el uso de agua y ante la resistencia con piedras se usó agentes químicos", aseguró.

Agregó que una de las víctimas fue su autoridad, porque una de las piedras lanzadas por bloqueadores le ocasionó una herida en la rodilla.

"Tenemos cinco policías internados en diferentes nosocomios. También hubo 47 arrestados, entre ellos algunos dirigentes (de la COB), la autoridad correspondiente valoró la situación (y los liberó)", informó.

El desbloqueo en Parotani se registró cerca las 15.00, cuando las fuerzas policiales lograron dispersar a los centenares de trabajadores, que intentaron sin éxito resistir la acción. Mientras, los puntos de bloqueos en el puente Tacata y Huaycuri continúan instalados.

Por su parte, Hugo Condori, dirigente de la Central Obrera de Cochabamba, dijo que cuatro trabajadores resultaron heridos en el desbloqueo, aunque no identificó a los mismos. "Pese a esta acción policial, nosotros vamos a continuar con nuestras medidas de presión" por un mejor jubilación, aseveró.

Horas más tarde se dio a conocer que entre las personas arrestadas se encontraban los dirigentes: Luis Villarroel (secretario ejecutivo de la COD), José Sánchez, Ariel Lima, Rolando Romero y Richard Cartagena.

De acuerdo a la información de la radio Pio XII de la Red ERBOL, estos dirigentes fueron capturados por la policía cuando iban a bordo de un vehículo de la COD. El motorizado fue precintado en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo.

Villarroel manifestó que hubo una violenta represión de parte de la policía. "Mandamos ambulancias a Parotani, nos dijeron que habían compañeros que se estaban desangrando y nosotros también fuimos a auxiliarlos, pero la sorpresa es que cuando llegamos a Parotani, nos hicieron parar con el vehículo y nos agarraron a patadas, luego los mismos policías vaciaron una mochila de piedras en nuestro auto, miren cómo es la maniobra de los efectivos", aseveró.

Otro dirigente acotó que hubo una indiscriminada represión policial. "Usaron gases, balines, los mismos pobladores de Parotani han tenido que escapar de sus casas", aseguró.

Cerca a las 18.00, el bloqueo que estaba instalado en Apacheta, carretera La Paz-Oruro también fue desbloqueado por más de 300 policías. Los asalariados se dispersaron en medio de gases lacrimógenos lanzados por los efectivos del orden.

Fabriles, mineros, salubristas y maestros se sumaron al primer día de paro general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de una jubilación "justa".

Versión del Gobierno

Luego de estos momentos de tensión, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que las carreteras se encuentran completamente expeditas.

"Hubo bloqueo en Apacheta, pero las rutas alternativas han funcionado con absoluta normalidad, los vehículos han seguido circulando todo el día. Hubo un momento en que los bloqueadores lanzaron dinamitas y se procedió al desbloqueo", justificó.

De acuerdo a información de Pérez, en el desbloqueo de Parotani tres uniformados fueron heridos, además de cuatro civiles.

"Los tres efectivos heridos son el cabo Eddy Sirpa Condori, cabo Dennis García, que están en el hospital de Vinto, y cabo Yola Chino Fernández, que está en la Caja Nacional de Salud. Se usó una serie de piedras y garrotes, en esta fricción habrían salidos también lastimadas cuatro personas civiles, con algunos golpes", apuntó la autoridad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.