EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep08


Confinan de Cobija a La Paz a once transgresores del estado de sitio


Once ciudadanos procedente de Cobija llegaron este lunes a la ciudad sede de gobierno confinados por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando, los mismos que también serán investigados por la masacre de campesinos que se produjo entre el jueves y sábado pasado en las poblaciones pandinas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y Puente Cachuelitas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, informó sobre el confinamiento de esas personas y anunció que en las próximas horas se hará conocer la población donde serán trasladadas.

"Han arribado a la ciudad de La Paz personas que van a ser confinadas producto del estado de sitio", explicó el Ministro de Defensa escuetamente.

Según el artículo 111 de la Constitución Política del Estado, en casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional, el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el estado de sitio en la extensión del territorio que fuera necesario y tendrá la duración de 90 días.

La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, dejó, según el Ministerio de Gobierno, un saldo preliminar de al menos 15 muertos ya identificados, 37 heridos por impactos de bala y 106 desaparecidos.

Confinados

El informe del Comando Conjunto con sede en Cobija señala que las personas confinadas son principalmente cabecillas e instigadores de grupos de choque.

Los nombres corresponden a Hugo Apaza Saonero, Gualberto Paz Mugiro Ruiz, Felipe Bigabriel Villarroel, Gabriel René Delgadillo Vargas, José Antonio Salinas Bazán, Rubén Franco Tuno, Mirtha Sosa del Chalar, Adhemar Herrera Guerra, Juan Claudio Franco Eguez, Osvaldo Valdivia y Néstor Da Silva Rivero.

Según el informe del titular de Defensa, se incautaron armas de fuego y se dará más adelante los detalles de esta temática.

Explicó que estos confinamientos son en estricto cumplimiento a la Carta Magna en su artículo 112 que señala que si la conservación del orden público, en este caso en Cobija, Pando, exigiese el alejamiento de los sindicados pueda ordenarse su confinamiento a una capital de departamento de provincia.

Aclaró que independientemente de la confinación, estos detenidos tendrán que declarar en el lugar de su confinamiento ante el Ministerio Público.

El Gobierno declaró el viernes 12 estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 para restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada en los últimos días por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de ese departamento.

El decreto fue puesto en vigencia ante la violencia financiada por grupos racistas y delictivos que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de indefensos campesinos este jueves pasado que marchaban entre los municipios de Porvenir y Filadelfia.

Luego pretendían trasladarse a Cobija para protestar por la violencia promovida por el prefecto Leopoldo Fernández.

[Fuente: ABI, La Paz, 15sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.