Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb17


Norma avala las zonas no tradicionales


La nueva Ley General de la Coca aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no solo aumenta las áreas de producción de la hoja milenaria, sino que también amplía las plantaciones a zonas no tradicionales y reconoce a provincias como Larecaja e Inquisivi, en La Paz; y Tiraque y Carrasco, en Cochabamba.

La norma que se espera el presidente Evo Morales promulgue en las siguientes horas, reconoce "hasta un total de 22.000 hectáreas". Para los cocaleros de La Paz 13.400 y para los del trópico 7.700.

El numeral I del Art. 16 de la norma que reemplaza a la Ley 1008 establece que: "Las zonas autorizadas comprenden las zonas de cultivo originario y ancestral con registro y catastro y las zonas con registro y catastro".

En el departamento de La Paz, las zonas de producción originaria y ancestral están en las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. El numeral II, del mismo artículo asegura que la zonas de producción y catastro son las provincias: Murillo, Muñecas y Franz Tamayo. "La zona bajo producción, bajo registro y catastro están en las provincias Bautista Saavedra Caranavi y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de la Asunta de la provincia Sud Yungas", se añade en el numeral.

En la región valluna

La Ley también reconoce a los municipios de Carrasco y Tiraque en Cochabamba como zonas tradicionales de producción, antes solo era reconocido el Chapare.

"En el departamento de Cochabamba, la zona autorizada de producción bajo registro y catastro, está en las parte de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque", dice el numeral IV del Art. 16.

La Ley de la Coca reconoce también las cualidades, medicinales, rituales sociales, económicos, alimenticios, investigativos y de exportación de la hoja milenaria.

La ampliación ha sido cuestionada por opositores quienes consideran que no hay sustento técnico y legal.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 26feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.