Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb17


Toda la cadena de la coca pasa a control del MDRyT


En la Ley General de la Coca, aprobada tanto en la Cámara de Diputados y Senadores, pendiente de ser promulgada por el presidente, Evo Morales Ayma, se establece en el artículo 20 de los 35 que contiene la norma, que toda la potestad de la cadena productiva y comercialización pasa a manos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

"Evidentemente antes había una confusión respecto a estos temas. Ahora con la nueva ley, todo el control de hectáreas, la producción, la industrialización y comercialización va a estar bajo la atribución específica del Ministerio Rural y Tierras", señaló Víctor Borda, diputado del Movimiento Al Socialismo(MAS) y alto miembro del partido de gobierno.

Por su parte, el ministro del área, César Cocarico, manifestó que bajo la potestad de su cartera de Estado, en apego al Artículo 1, establece que tiene el objeto de normar "la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo e industrialización de la coca en su estado natural, considerando que la hoja, en su estado natural, no es estupefaciente", aclaró.

Creación de una instancia

En ese marco, el citado artículo establece la creación de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), que se encargará del registro de productores de coca, "sujeto a reglamentación específica".

"Esa instancia concentrará todo el registro de los productores de coca y comercializadores existente en todo el país, además de fiscalizar el control y seguimiento de toda esta actividad socioeconómica", argumentó.

En términos de comercialización, circulación y transporte de la hoja de coca, el artículo 21 de la Ley señala que el MDRyT, regulará, autorizará, acreditará y fiscalizará todo ese proceso de la cadena de la hoja de coca. Para ello se ocupará de otorgar licencias o autorizaciones para la comercialización de la hoja de coca; además de fiscalizar el origen y destino de la misma, estableciendo las rutas de circulación, desde los centros de producción a los mercados autorizados y de estos hasta su destino final para el consumo.

Entre otra de sus atribuciones, regulará también las cantidades de la hoja de coca para la comercialización, transporte y porte desde los centros de producción.

El parágrafo II del artículo 21 señala también que la hoja de coca en su estado natural que sea transportada por cualquier medio desde el centro de producción hasta su destino final, deberá pasar por los puestos de control determinados por el MDRyT. Además, los productores registrados podrán transportar la hoja de coca a los mercados autorizados de acuerdo a reglamentación de la ley.

Adiós al Fonadal

La ley da por finalizada la labor del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) que será sustituido por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (fonadin) a reglamentarse mediante un decreto supremo en el plazo de 90 días. Entre tanto, seguirá funcionado con actuales procedimientos.

Mientras el Ministerio reglamente la aplicación de las tasas administrativas de la coca, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca - Digcoin, se financiará bajo su estructura actual de ingresos. Un artículo transitorio indica que la coca decomisada antes de la vigencia de la esta Ley y que se encuentra bajo custodia del Ministerio, deberá ser incinerada en el plazo y forma que una reglamentación especifica, señala.

Alcances

Dimensión

La nueva Ley General de la Coca empodera al Ministerio de Desarrollo Rural para ejercer acciones de control desde la producción y comercialización hasta destino final de toda la coca que vayan a generar las 22.000 hectáreas en La Paz y Cochabamba.

Objetivo

Es fiscalizar el origen y destino de la hoja de coca, estableciendo las rutas de circulación y cantidades para la comercialización, transporte y porte desde los centros de producción a los mercados autorizados y de estos hasta su destino final para el consumo.

Centro

La norma ordena también crear el Centro de Investigación Integral de la Coca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para realizar investigaciones y el desarrollo tecnológico productivo en coca. Este centro comenzará a operar en un plazo de 180 días calendario. Para ese propósito se declara prioridad nacional la revalorización de la coca.

Reconocimiento

El artículo 22 de la Ley, establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es el único que reconoce la condición de productora o productor al detalle o comerciante al detalle de la hoja de coca.

Registro

El MDRyT, según el artículo 23, implementará el Registro Único de Productores al Detalle y de Comerciantes al Detalle de la hoja de coca. Su regulación regirá mediante reglamentación específica.

Mercados

La norma en su artículo 24 destaca que la mencionada cartera de Estado, además de constituirse en el único que controla y regula los mercados de la hoja de coca, también reconoce de manera objetiva y puntual el mercado de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz y en el departamento de Cochabamba, el mercado Sacaba.

Punto de vista

Marisol Bilbao, Analista Política

"Los cocaleros se verán más protegidos con un ministerio'

"Realmente es desastroso y triste lo que está pasando con esta norma que jerarquiza la actividad ilícita e ilegal, que en el fondo no hace otra cosa que transferir más poder a los cocaleros. Además de ello, ese marco legal se ve mejor respaldado ahora cuando tienen un ministerio a la cabeza, que seguro estoy tendrán un ministro del sector.

Políticamente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la oposición anda dormida, aparentemente al darle la potestad del control de la actividad de la hoja de coca a un ministerio, deja abierta a que ellos, los cocaleros ahora hagan cualquier cosa.

El Gobierno muy astutamente ha concentrado su atención a un sector muy importante y legalizando una cadena productiva ligada a la delincuencia asociada no solo al narcotráfico, sino a otras actividades ilícitas como trata y tráfico, que en los últimos años la incidencia ha sido frecuente y peligrosa".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 26feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.