Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene17


Cocaleros de los Yungas rompen el diálogo con Evo


Luego de una reunión de cuatro horas, los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz rompieron el diálogo con el Gobierno, después de que el presidente Evo Morales ratificó que no se cambiará el proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo en la Asamblea Legislativa Plurinacional que establece 13 mil hectáreas para La Paz y siete mil para el trópico de Cochabamba.

El proyecto señala que de las 13 mil hectáreas de La Paz se distribuirán no solo a Nor y Sud Yungas, sino también a las provincias Inquisivi, Caranavi, Muñecas, Murillo y Franz Tamayo. Mientras que las 7 mil hectáreas para Cochabamba se dividirían en las provincias Chapare, Tiraque y Carrasco.

El presidente de Adepcoca señaló: "Nos dijo que el proyecto de ley ya está en la Asamblea, y ahí se debatirá. Nosotros nos defenderemos de eso".

"Cuando ya rechazan nuestras ideas, esto es una ruptura. Convocamos a una reunión de alto nivel el lunes, tomaremos medidas por la defensa. Coordinaremos la protesta. Rompemos cuando se trata de defender nuestra fuente de subsistencia", sentenció el dirigente.

Explicó además que la producción en Yungas es menor que en Chapare por hectáreas, porque la tierra ya no rinde como antes. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respondió que "la coca de Yungas también se desvió, nada es absoluto. Pedimos a los dirigentes que podamos conversar antes de que asuman medidas radicales".

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.