Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb17


Gobierno acusa de político al cerco y desecha abrir diálogo


El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, descartó este sábado la posibilidad de abrir diálogo inmediato con la actual dirigencia de Adepcoca a la cabeza de Franklin Gutiérrez, por considerarlo un interlocutor que "no tiene estabilidad emocional y miente fácilmente" para generar una acción con motivaciones políticas.

Cocarico mencionó que reiteradas oportunidades Gutiérrez manifestó su intención de ser candidato presidencial y que en algún momento declaró a la prensa que deseaba hablar con Evo Morales de "presidente a presidente", además que "es un secreto a voces que está convocando a muchos dirigentes para conformar su partido político".

Aseguró que para nadie es desconocido que dirigentes de la oposición se reunieron con dirigentes de Adepcoca en varias oportunidades y ésa es la base política para las actuales movilizaciones". Los productores pernoctaron en las cuatro esquinas, a una cuadra de Plaza Murillo, donde se encuentra Palacio de Gobierno y la Asamblea, y aseguraron que no tienen intención de levantar la medida de presión.

"No existe voluntad de diálogo en Adepcoca, es más su presidente en una mesa de conversación nos dice una cosa y cuando sale a los medios de comunicación, dice absolutamente todo lo contrario. No podemos conversar con alguien que nos trae ese tipo de desconfianzas", declaró en conferencia de prensa.

Dijo que el gobierno llegó a la conclusión de la actual movilización sobre la plaza Murillo "es una acción absolutamente política" porque todas las peticiones fueron atendidas, entre ellas, coca de por vida, anular el impuesto a la producción de coca, y ahora pidieron producción ilimitada para seguir enfrentando con otros sectores, manifestó.

La autoridad negó que el proyecto de ley aludido por los productores esté en la agenda en las cámaras de diputados o senadores, aunque reconoció se trabaja técnicamente a nivel de las comisiones, situación que fue utilizada como argumento para convocar a los productores de coca.

Calificó de injustificada la medida de presión y cree que tiene la intención de perjudicar políticamente al gobierno, un afán de figuración política de los dirigentes, por lo que exhortó a los productores de base a comprender que el gobierno tiene la mejor voluntad de construir una ley que favorezca a todos.

Recordó que desde el mes de junio del año pasado, se produjeron varias reuniones con Adepcoca donde hubo más las posturas intransigentes y mentiras del presidente de la Asociación para no conciliar ni conversar sobre el proyecto de Ley General de la Coca.

"Yo pienso que esta manipulación del que son objeto ustedes compañeros productores de Yungas no puede continuar. Les han dicho que han presentado un proyecto de ley, les he demostrado que presentaron dos proyectos. Esto está tergiversando el verdadero debate, quiero pedirles reflexión, queremos conversar", indicó.

Informó que Morales aceptó reunirse este domingo en la Residencia Presidencial a partir de la 07:00, sin embargo los dirigentes no quisieron. "Pero en cuanto ustedes hermanos quieran dialogar con nosotros, estamos con la puerta abierta, pero queremos conversar con personas que tenga un grado de confiabilidad, firmeza y seguridad".

[Fuente: Erbol, La Paz, 18feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.