Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb17


Cocaleros marchan y destrozan tarimas del MAS


Un grupo de cocaleros de los Yungas que marchaban desde las oficinas de Adepcoca arribó a Miraflores y a su paso destrozaron una tarima del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaba en el atrio de estadio Hernando Siles.

El escenario estaba listo para los actos de esta tarde en los que los oficialistas celebrarán el "Día de la Mentira".

Los marchistas primero patearon las sillas que estaban acomodadas, después rompieron las banderas y finalmente arremetieron contra los equipos de sonido.

El destrozo duró aproximadamente unos 15 minutos y luego los cocaleros continuaron con la movilización hacia el centro paceño.

Minutos después llegaron los afines al MAS para tratar de armar el escenario de nuevo. Uno de los organizadores contó que los cocaleros llegaron con palos y golpearon a la gente que estaba cerca.

"Pedimos que no dañen a las personas, no les hagan daños a la gente, más vale la unidad. Ellos tienen nada que ver en sus demandas", refirió.

Una de las marchistas, Juliana Moncada, de la regional Irupana resultó herida y fue trasladada a un nosomio. Ella al igual que sus compañeros fueron gasificados por la Policía en la plaza Uyuni donde, además, dos cocaleros fueron reducidos por uniformados.

Enfrentamiento con la Policía

Los productores de coca de los Yungas y los efectivos de la Policía Boliviana nuevamente se enfrentaron la mañana de este martes a pocas cuadras de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Los efectivos de la institución del orden hicieron uso de agentes químicos para dispersar a los cocaleros, que iniciaron una masiva marcha de protesta desde la zona de Villa Fátima con dirección al centro paceño.

En respuesta los productores de coca apedrearon el nuevo edificio de la Unidad de Bomberos causando daños materiales de consideración, aunque la dirigencia de los movilizados aseguró que la marcha iba ser "pacífica".

Este nuevo enfrentamiento se registra mientras dirigentes de los cocaleros se trasladaban al Ministerio de Gobierno para iniciar el proceso de diálogo con autoridades del Ejecutivo.

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 21feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.