Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun17


Alistan denuncia penal contra cocaleros de Yungas


El Ministerio de Desarrollo Rural presentará ante la Fiscalía una denuncia penal contra las personas que hayan impulsado actos de violencia en la localidad yungueña de Arapata, con motivo de la presencia del ministro César Cocarico. El pasado viernes, Cocarico estuvo en Arapata para socializar el reglamento de la Ley de Coca.

Eso generó la reacción de los afiliados a Adepcoca, quienes bloquearon carreteras y desataron incidentes, como la detonación de dinamitas y destrozos a vehículos. La autoridad aseguró que "hubo violencia por algunos jóvenes que ha organizado Adepcoca". Señaló que se rompieron vidrios y, además, había hombres con armas de fuego y se halló munición de guerra. "Esto no podemos dejar pasar", dijo Cocarico a tiempo de anunciar que se oficializará la denuncia este lunes.

Salió en helicóptero

Asimismo aseguró que existen fines políticos en la movilización. "Hay medios de comunicación que lo trasforman como si fuera una petición generalizada (de los cocaleros), no es como están queriendo manipular, (aquí) hay una participación política. Ya es un hecho político", sostuvo.

Dijo que él no fue retenido en el lugar y que fueron los policías los que le obligaron a abordar un helicóptero para salir de Arapata, que fue cercada mediante puntos de bloqueo instalados por los cocaleros de los Yungas. "No es cierto que me hubieran retenido, en ciertos momentos evidentemente habían accesos que no se podía transitar, había cinco, 10, 15 personas en algunos lugares, no queríamos generar violencia, yo me fui hacia atrás, me fui hacia El Dorado, (donde) prepararon un almuerzo y nos fuimos por ahí", explicó.

Cocarico reveló que fue la Policía la que lo obligó a subir al helicóptero para abandonar el lugar del conflicto en los Yungas.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 12jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.