Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep17


Acusan al MAS de crear directivas cocaleras paralelas


Los productores de coca de los Yungas que están en contra de la ley promulgada en marzo denunciaron que el partido de Gobierno crea federaciones paralelas a las que ya existen con el fin de generar división entre cocaleros. El miércoles hubo un enfrentamiento en Coripata que dejó 13 heridos.

Precisamente en esa población fue que ese día se llevó a cabo un congreso extraordinario en el que se eligió a los miembros de la directiva afín al MAS, según denuncian, en un tiempo récord.

Mientras se desarrollaba el encuentro, decenas de camiones y otros vehículos llegaron con personas desde Trinidad Pampa y otras comunidades. "Nosotros fuimos para ver pacíficamente lo que estaban haciendo, pero nos esperaron armados y ya nomás nos atacaron", contó ayer a Radio FM Bolivia Eliceo Maldonado, quien resultó herido y se prevé que sea trasladado a un hospital de la ciudad de La Paz.

Del otro flanco, Justino Miranda relató que los cocaleros de Trinidad Pampa y Arapata llegaron hasta la zona de la Pampa y lanzaron dinamita y petardos mientras se desarrollaba el congreso.

Minutos después el enfrentamiento se tradujo en golpes, pedradas y disparos de balines de goma.

De este hecho al menos 13 personas resultaron heridas, todas ellas fueron trasladadas al hospital de Coroico. En el centro médico de Coripata se hicieron atender otras personas que no presentaban gravedad.

Un habitante de Trinidad Pampa afirmó mediante una llamada telefónica que es primera vez que los cocaleros de los Yungas se enfrentan "por intereses políticos del MAS".

"Ellos quieren conformar sus propias directivas para que se apruebe su reglamento (de la ley de coca). Nosotros tenemos que defender nuestra coca, por eso pido unidad entre nosotros y ya no enfrentamientos", manifestó.

Citan a reunión de emergencia

El secretario de Organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Jorge Silva, convocó a las 17 regionales de los Yungas para una reunión de emergencia en las instalaciones de su ente, en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

"Convocamos a esta reunión de urgencia para tratar sobre los casos sucedidos y otros temas que interesan a los hermanos productores, el lunes 2 de octubre a las 7:30. Después daremos una conferencia de prensa en la plaza Murillo", adelantó.

Juvenal Durán es otro de los heridos, pero él está en una situación crítica y será trasladado a la sede de Gobierno para que sea sometido a una cirugía. Los vecinos recaudan dinero desde anoche para pagar la operación que necesita.

Se conoció que al igual que en Coripata, en Coroico se iba a desarrollar un congreso ayer para elegir una directiva paralela.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.