Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov19


Juez da libertad a Franclin Gutiérrez después de 15 meses de detención ilegal


El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, obtuvo su libertad después de 15 meses de permanecer detenido en la cárcel de San Pedro, sin pruebas.

El juez Octavo de Instrucción Cautelar Orlando Rojas determinó que el líder cocalero debe presentarse a firmar en el Ministerio Público cada 21 días, dos garantes solventes y no salir del país. "El juez ha valorado todos los documentos ha señalado medidas sustitutivas a Franclin Gutiérrez. Hoy sólo faltaba desvirtuar el riesgo procesal de fuga" , indicó el abogado, Eusebio Vera.

El fiscal Alexis Vilela explicó que Gutiérrez no estará con detención domiciliaria sino será arraigado y presentará garantes personales para beneficiarse con la medida sustiutiva.

Gutiérrez fue detenido preventivamente por una orden del Ministerio de Gobierno que lo acusó de ser el autor intelectual de una emboscada a policías en el sector de La Asunta, Yungas; aunque la acusación no fue sustentada con pruebas hasta ahora.

Su defensa alegó por su inocencia en cinco audiencias, pero en las cinco rechazaron darle libertad por lo que se estima que el líder cocalero disidente de Evo Morales estuvo detenido por razones politicas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.