EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Gobierno y prefectos se reúnen hoy bajo amenaza de sectores sociales


El Gobierno y los prefectos opositores intentarán hoy en Cochabamba establecer un diálogo y buscar una salida pacífica definitiva a la crisis política que confronta el país, con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales y de las iglesias nacionales, pero también la vigilia y la amenaza de los sectores sociales afines al Ejecutivo.

Previa a la llegada de los prefectos, las propias autoridades gubernamentales y los facilitadores del encuentro a esta capital, alrededor de 200 campesinos, mineros y representantes de otros sectores sociales de Oruro llegaron la tarde de ayer a la terminal de buses de Cochabamba para seguir de cerca el diálogo a instalarse a las 7:00 de hoy.

Según el mallku de Jatun Killaca de Oruro, Juan Guzmán Mamani, su presencia en Cochabamba (dijo de más de 3 mil campesinos y mineros) no busca impedir el diálogo ni amedrentar a los prefectos, sino asegurar que no se mueva nada del texto constitucional aprobado en Oruro en diciembre del pasado año.

Su destino final, coincidieron en señalar los dirigentes de los diferentes sectores, es Santa Cruz, ir a reforzar el cerco y el bloqueo de los accesos a la capital cruceña, hasta que se entreguen todas las entidades estatales tomadas por los cívicos en días pasados y se asegure el encarcelamiento del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, por las muertes ocurridas en Cobija el 11 de septiembre pasado.

Su partida a Santa Cruz dependería de una instructiva de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), sin embargo esta medida contradice al preacuerdo firmado por separado, por el Gobierno y los prefectos Mario Cossío y Rubén Costas, en el que ambas partes se comprometen levantar toda medida de presión, compromiso que fue cumplido por las autoridades departamentales que suspendieron el martes los bloqueos y la entrega paulatina de las entidades ocupadas, pero no así por los sectores aliados al Gobierno que masificaron ayer los bloqueos, hecho que fue minimizado por los integrantes del Ejecutivo.

Pese a estas amenazas y la realización de una marcha convocada por los sectores sociales locales, afines al Gobierno, para hoy a las 15:00 en respaldo al presidente Evo Morales, y contra los prefectos opositores, las cuatro autoridades departamentales empezaron a llegar a la medianoche a esta capital, horas antes llegaron miembros del Ejecutivo Central y los delegados de los organismos internacionales y entidades nacionales que participarán como facilitadores y garantes en el diálogo.

Para evitar cualquier desorden y manifestación, hasta anoche se mantuvo en reserva el lugar de la reunión. Extraoficialmente se conoció que sería la Casa Campestre, ubicada en la zona de Piñami distante a 11 kilómetros del centro de la ciudad.

La Policía ayer se reunió de emergencia con todas sus unidades y las autoridades del Gobierno para coordinar el resguardo de cada una de las autoridades asistentes al encuentro así como de las instalaciones donde se desarrollará el mismo.

Adelantamiento

El encuentro había sido adelantado por el presidente Evo Morales para las 18:00 de ayer, pero los prefectos, debido a inconvenientes en el transporte aéreo, vieron que era difícil comenzar el trabajo por lo que decidieron iniciar el diálogo hoy.

"Se ha acordado que el diálogo va a comenzar de manera oficial mañana (jueves) a las siete de la mañana en la ciudad de Cochabamba, por acuerdo tanto del Poder Ejecutivo con los prefectos que van a asistir para construir los principios de diálogo que den una solución a los problemas", dijo Canelas en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El portavoz informó que en cuanto al Poder Ejecutivo participarán miembros del gabinete ministerial y técnicos que estarán de manera activa en las tres comisiones que inicialmente se estableció en el preacuerdo.

Respecto a los facilitadores u observadores internacionales, la autoridad explicó que se envió las invitaciones correspondientes a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), para que envíen un representante.

Sin embargo, aseguró que al momento no tienen información oficial sobre la presencia de José Miguel Insulza, pero en cuanto a la participación de las organizaciones nacionales se tendrá la participación de la Iglesia Católica, además de representantes de la Iglesia Metodista y Evangélica.

En cuanto al anuncio de cercos y marchas que estarían partiendo en un número de 12 mil mineros con destino a Santa Cruz, afirmó que la decisión de algunas organizaciones y movimientos sociales es independiente.

Pese a ello, Canelas dijo que el Gobierno proseguirá con el diálogo y esperan que las acciones en defensa del proceso democrático no dañen ni afecten el diálogo.

Interino va a nombre de Pando

El prefecto interino de Pando, Dari Bautista, confirmó su asistencia hoy a la reunión que retomarán el Gobierno y las regiones en Cochabamba y que está destinado a pacificar del país y superar varios puntos que originaron diversos conflictos que derivaron en la muerte de 15 personas en Pando.

Según fuentes de la Prefectura pandina, el nuevo titular de la entidad departamental, a pedido del mismo Leopoldo Fernández (que se encuentra en calidad de confinado en La Paz), continuará con el trabajo en la región, entre las cuales se encuentra la participación en la mesa de diálogo entre Gobierno y regiones que abordará los puntos conflictivos que son el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las autonomías departamentales y la aprobación de una nueva Carta Magna.

Hoy será reentablada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las regiones tras la firma del pre acuerdo firmado el martes pasado por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La tarde de ayer el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, dijo que deberá asistir un representante de Pando, por lo que las autoridades departamentales de esta región, determinaron que Bautista asista al encuentro y exponga la posición del departamento respecto a los temas establecidos para el diálogo.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, también confirmó su asistencia a la reunión, al margen de sumarse a la postura del Conalde, planteará la inclusión de los temas de autonomía departamental y capitalidad plena.

El jefe de gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, explicó que de acuerdo a informaciones del Gobierno, la primera mesa de diálogo se instalará hoy, a primera hora, con la participación del Presidente de la República, los prefectos, garantes, facilitadores internacionales y la Iglesia. Los resultados de estas mesas derivarían en la instalación de otras donde tendrían que participar los equipos técnicos de cada departamento, indicó.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.