Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct15


Alcalde de Cochabamba anuncia proceso a exautoridades por colapso de puente


Anoche, el puente que está ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia, en la ciudad de Cochabamba cedió o se hundió. El alcalde de la capital valluna, José María Leyes, anunció hoy que, concluida la evaluación técnica al puente, se iniciarán procesos a los responsables de la construcción por una pérdida económica de 13,4 millones de bolivianos que demandó la obra.

Reiteró que "sin lugar a dudas" se iniciará un proceso a las exautoridades municipales que tengan responsabilidad en la construcción de la obra. "Es realmente preocupante y hasta trágico para Cochabamba. Nos alarma, no tiene ni un año funcionamiento", señaló Leyes.

Anoche el puente cedió después del paso de un bus de la empresa Mopar. El puente fue entregado el pasado 29 de diciembre por el exalcalde Edwin Castellanos (MAS) y presentado como una "obra estrella" ya que podía soportar hasta 45 toneladas de peso. La infraestructura está hecha de hormigón armado y piezas pre fabricadas. La empresa 'Álvarez' construyó el puente.

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Édgar Gainza, anunció que un equipo de peritos en obras civiles será contratado para la realización de una auditoría de la obra y se identifiquen a los responsables de la presunta mala construcción. "Inicialmente habría una responsabilidad de los exalcaldes Edwin Castellanos, Armando Vargas y un exfuncionario edil, Sergio Rodríguez, que fue parte de la licitación y encargado de fiscalizar el proyecto, y gente como fiscales y jefes de obra", añadió. También denunció que la obra fue adjudicada a 'Álvarez' de manera directa.

Medios de comunicación cochabambinos anunciaron hoy que esta tarde el exalcalde Castellanos brindaría un informe sobre el puente a las 16:00. Los vecinos del lugar anunciaron que se movilizarán hasta que el caso se esclarezca.

El secretario de Planificación de la comuna cochabambino, Manuel Prado, señaló que la preocupación sobre las razones arquitectónicas por las que habría colapsado el puente es mayor ya que a solo 100 metros del mismo se encuentra otra gran infraestructura. "Tenemos que entrar ahí (puente mellizo a 100 metros) a hacer mantenimiento efectivo de manera que se evite cualquier riesgo a la población", apuntó. Prado adelantó que la demolición de la infraestructura "es inminente" ya que la misma está bastante dañada y por ello necesitan todas las pericias técnicas pada dar responsabilidades y preparar la demolición.

El ahora concejal Sergio Rodríguez negó tener implicación en el caso y pidió que se investigue por lo sucedido a los representantes de la empresa 'Álvarez', Wilfredo Albornoz, Carlos Achavar y Víctor Hugo Álvarez. También mencionó que en el proceso se incluya a ingenieros de la compañía de supervisión de la obra Nelson Vega y Michel Jiménez y a los funcionarios ediles Raúl Quinteros, Carlos Murillo y Oscar Cortez.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.