Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Senado sanciona la derogatoria de dos artículos de la ley penal con rechazo opositor


La Cámara de Senadores sancionó la tarde de este martes la ley de derogatoria de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, en una sesión que se desarrolló bajo la presión de un piquete de huelga de hambre que instalaron asambleístas de oposición.

La iniciativa de derogatoria surgió del Ejecutivo como una vía para solucionar los conflictos con médicos y transportistas, quienes denunciaron que la norma afectaba a su trabajo y limita sus derechos. La oposición junto a otros sectores y cívicos demandan que la figura de abrogación, es decir la anulación total de la norma.

"Nosotros seguimos creyendo que se trata de un gran código que va permitir aportar soluciones importantes a la Justicia de nuestro país. El ámbito penal es el que tiene más problemas y creemos que el beneficiado va ser el pueblo. Seguiremos discutiendo, informando y socializando", señaló el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El lunes, la senadora Carmen Eva Gonzales fue la primera en instalar una huelga cuando el pleno de Diputados se aprestaba a tratar la ley para derogar los artículos 205. Cerca del mediodía se sumaron a la extrema medida de presión los asambleístas Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amilcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Tatiana Añez.

En la tarde el diputado Barral informó que son 17 los legisladores que asumieron la extrema medidas y denunció que a pesar de la presencia del piquete, se instruyó que continúen los trabajos de pintado de los ambientes del Palacio Legislativo poniendo en riesgo la salud de los huelguistas que podrían ser afectados por la inhalación de sustancias.

[Fuente: Por José Luis Columba, La Razón, La Paz, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.