Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene18


COB y choferes en Chuquisaca activan paro en rechazo al Código


Este miércoles se cumple el paro de actividades de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal, pedido que en los últimos días aglutinó a diferentes sectores como cívicos, transporte pesado y trabajadores de salud.

En Chuquisaca, con el mismo pedido, el transporte inició muy temprano un bloqueo de caminos y en Potosí se cumple con bloqueos el paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo que la dirigencia del transporte pesado le hizo saber que se encuentra presionada por la dirigencia cívica para sumarse a las protestas bajo la amenaza de ser declarados personas no gratas. Añadió que invitó al sector a dialogar sobre sus preocupaciones, aunque recordó que ya fue derogado el artículo 137, que es el que observan.

"Lo que pasa es que hay una presión fuerte de los comités cívicos de Santa Cruz y Cochabamba de no acudir al diálogo, eso es lo que ayer hemos escuchado de dirigentes", afirmó.

Guido Mitma, máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores y crítico con el Gobierno, convocó a la protesta, aunque desde el Gobierno fue minimizado su poder de convocatoria. Con esta medida la COB se suma a otras movilizaciones que cuestionan el Código, como los paros cívicos realizados ayer en Cochabamba y Potosí y el convocado para el viernes en Santa Cruz.

A ello se suma la declaratoria de huelga de los trabajadores de salud, afiliados a la COB, medida que impide el restablecimiento completo de los servicios de salud, no obstante que los médicos retornaron a sus fuentes de trabajo, excepto en Santa Cruz, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno.

Un grupo de fabriles también inició ayer una huelga de hambre en La Paz y legisladores de la oposición instalaron un piquete de huelga de hambre. La senadora Carmen Eva Gonzales aseguró que la medida será "hasta las últimas consecuencias".

Santa Cruz tiene previsto para el viernes un paro cívico en rechazo al Código y a la repostulación del presidente Evo Morales.

En Chuquisaca, la federación de choferes cumple un paro de 24 horas bajo la consigna de anulación total del Código. Desde muy temprano vehículos del sector fueron parqueados en diferentes calles y avenidas para interrumpir el tráfico vechicular.

En Potosí, un reporte de Cadena A mostró que se reactivaron los bloqueos protagonizados por el transporte pesado con la misma demanda que aglutina a otros sectores.

Morales afirmó ayer que se derrotará con la verdad las mentiras con las que, en su criterio, la oposición alienta las movilizaciones.

"Incapaces de hacer propuestas, opositores mienten y pagan protestas. Mintieron el 21F y con devaluación de dólar; mintieron con Estado de sitio y la escasez de gasolina. Mienten contra el Código del Sistema Penal, pero con la verdad derrotaremos a esa derecha falsa y mentirosa", escribió en su cuenta en Twitter.

Desde la terminal de Buses de La Paz, la Policía reportó en la mañana que todas las vías están habilitadas y que la llegada y salida de buses es normal.

[Fuente: La Razón, La Paz, 10ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.