Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene18


Total rechazo de sectores sociales a la propuesta de Evo


Rechazo total recibió la propuesta del presidente Evo Morales, por parte de los sectores sociales que rechazan el nuevo Código de Sistema Penal.

Manifiestan desconfianza y se enfocan en pedir solo la abrogación de la norma en su totalidad, para construir un nuevo documento con el consenso de los sectores involucrados.

Las movilizaciones de las últimas semanas en contra del texto, afirman que el nuevo Código estaría atentando las garantías y derechos de los ciudadanos.

Autoridad

El presidente Evo Morales, tras una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), hizo pública su propuesta de socializar el Código penal, durante un año y así revisar todos los artículos que sean observados por la población.

"Hemos decidido con los dirigentes de los diferentes servicios sociales, nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social", aseguró Morales en conferencia de prensa, acompañado de los representantes máximos de organizaciones sociales que componen la Conalcam y que son afines al partido de Gobierno: Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rechazo

Sin embargo, la respuesta de los sectores movilizados no se hizo esperar.

El presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, se pronunció en contra de la propuesta, señalando que el pedido general es la abrogación total del Código Penal.

A su turno, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Salud, Celia Rosales, manifestó su desacuerdo exigiendo la abrogación total, argumentando que son varios artículos observados.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, a tiempo de anunciar un plantón en el atrio de la Catedral para mañana por parte de este sector, indicó que el nuevo Código tiene artículos que están en todo el documento que de cierta forma afecta a muchos sectores y no a uno en concreto.

El vicepresidente del Colegio Médicos, Freddy Anzoátegui, considera que el Gobierno debería aceptar la abrogación y recién construir un nuevo Código.

Desconfianza

El expresidente Tuto Quiroga se refirió a la propuesta del primer mandatario y afirmó que desconfía de él, porque ya en varias oportunidades el Gobierno ha cambiado normas que ya estaban establecidas como el caso del Tipnis y la reelección que limita la Constitución Política del Estado (CPE). "No le creemos porque lo que ellos quieren es ganar tiempo, que se silencien las críticas y continuar con su plan borrando con el codo lo que escribe con la mano", dijo.

A esto se sumó el presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar, quien indicó que todas las leyes tiene un tiempo determinado para ser conocidas antes de su aplicación y que en este caso el pedido es diferente. "El pueblo no pide que nos expliquen, sino que no se aplique. No queremos que nos quieran convencer del Código, queremos que reflexione el presidente y que abrogue la norma", profundizó.

Con la misma posición coincidió el líder nacional de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, "Evo retrocede y pide a sus bases que revisen y socialicen el Código Penal. Retrocede de la peor manera, la solución a conflictos no la tiene Conalcam, la ciudadanía y fuerzas democráticas exigen anulación total de Código", escribió en su cuenta de Twitter.

Aliados molestos

Pero no fueron los únicos en asumir posiciones críticas, esta vez desde la Conalcam algunos representantes aplazaron la gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), responsabilizándola de las protestas contra el Gobierno. "Lamentablemente la Asamblea se ha aplazado, no ha socializado, muchos sectores se quejan, ni siquiera algunos asambleístas salían a informar a los medios de comunicación, ojalá se pueda hacer algo", declaró el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, dijo que los sindicatos tienen a sus diputados y senadores que no supieron socializar, así como los dirigentes del Conalcam, la misma posición asumió el dirigente del Conamaq oficialista, Hilarión Mamani.

Punto de vista: "La resistencia muestra una ciudadanía democrática"

Las movilizaciones y resistencia que se están viviendo, muestran una ciudadanía democrática que está actuando en defensa de sus principios, de sus normas de sus leyes y sobre todo sus derechos. Esta ciudadanía muestra la firmeza de defender el orden constitucional del país, ese mismo orden que el presidente está rompiendo.

Creo que a pesar de los anuncios de derogación, el ciudadano no va ceder, uno porque quiere la abrogación de este Código Penal, pero lo que en realidad se viene y el trasfondo de las movilizaciones son el cansancio de la población por la vulneración a las leyes. La ciudadanía está decidida a defender la democracia, la constitución y a hacer respetar el no a la reelección. El Gobierno tiene que ceder al pedido, porque se podría complicar la situación.

[Fuente: Por Estefany Ciaro Aldana, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 16ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.