Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene18


Anuncio de Evo no desactiva espiral conflictiva por el Código


En medio de acusaciones de "golpe" y "conspiración", el Gobierno planteó abrir un año de socialización para modificar, no abrogar, el nuevo Código del Sistema Penal (CSP), pero no consiguió despejar las medidas de presión que cumplen varias regiones contra la norma y el fallo del TCP que rehabilitó la candidatura del presidente Evo Morales en 2019.

"A partir de este momento nos damos un año para socializar y debatir los artículos del Código del Sistema Penal cuestionados por sectores sociales y grupos de profesionales. Si alguno de los artículos afecta a cierta parte de la población, será modificado", anunció Morales, después de una reunión de tres horas en Palacio Quemado con sus aliados políticos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Afirmó que "si de verdad" se demuestra que algún artículo perjudica a algún sector social, existe la apertura del Ejecutivo y del Legislativo, en el que el oficialismo tiene mayoría, para "modificar o perfeccionar la redacción correspondiente".

"Evaluamos la coyuntura política. No hay una convulsión (social), lo que hay es una conspiración de grupos de derecha contra la Revolución Democrática y Cultural (...) Desde que llegamos (en 2006) enfrentamos toda clase de mentiras", destacó Morales al sostener que ahora enfrenta "nuevas mentiras" contra la normativa penal.

El nuevo Código del Sistema Penal que ingresará en vigor en junio del próximo año ya sufrió la semana pasada la derogación de dos artículos a pedido del Presidente.

Las primeras observaciones al nuevo Código Penal surgieron de los médicos, quienes tras 47 días de huelga lograron que se derogue el Artículo 205, que establecía hasta ocho años de cárcel por mala praxis médica.

Luego los transportistas consiguieron la anulación del 137, que en caso de accidentes con víctimas condenaba hasta seis años de prisión, indemnización e inhabilitación definitiva.

"El Código Penal busca darle instrumentos al poder (Gobierno de Evo Morales) para su preservación y permanencia en el tiempo. Lo que está en cuestión cada vez con mayor fuerza es que desde el 28 de noviembre de 2017 (fecha en que el TCP lanzó un fallo a favor de la candidatura de Morales) el Gobierno se aparta cada vez más de la democracia", alertó el ex presidente Carlos Mesa.

Las protestas para pedir la anulación del CSP también se realizan casi a diario en diferentes departamentos del país.

El Alto tuvo ayer un paro de 24 horas que impidió viajes por tierra a otras regiones; hoy se cumplirá una medida similar en Cochabamba y mañana, en Beni.

Ayer, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decidió suspender su paro general, a la espera de sumarse a las medidas que determine el CONADE; la suspensión de la medida llega luego de cinco días de una huelga que incluyó bloqueos y cierre de comercios en la Villa Imperial.

"Afanes golpistas"

El ministro de la Presidencia, René Martínez, considera que los sectores que continúan movilizados en contra del CSP arrastran intereses políticos con "afanes conspirativos golpistas".

"No solamente hay pretexto de reivindicaciones aparentes de carácter legal sino existe una vinculación del objetivo político con afanes conspirativos que pretenden cabalgar sobre la preocupación de toda la bolivianidad", dijo.

Agregó que las protestas "obedecen a una planificación nítida abierta de enemigos externos vinculados a la oposición política nacional".

Luego del anuncio de Morales sobre la socialización, consideró que los distintos sectores que se oponen al nuevo Código Penal no tienen motivos para continuar con sus movilizaciones.

"Al abrirse esta posibilidad de diálogo y análisis del Código no deberían existir motivos para movilizarse. Si estos hechos no tienen intereses políticos estaríamos en afanes sólo discursivos y no de movilización", dijo.

Tres ex dirigentes históricos mineros, dos de ellos actuales funcionarios del Estado, cuestionaron la legitimidad del Comité Nacional de Defensa de la Demo-cracia (CONADE), que articula protestas nacionales, cuestiona el nuevo Código y exige el respeto al voto del 21F, y lo acusaron de alinearse con la derecha.

Reacción de la oposición

En la oposición consideran que el anuncio del Presidente es un intento por neutralizar las protestas.

En esa línea, los parlamentarios que cumplen una huelga de hambre desde la pasada semana decidieron mantener su medida en la Asamblea Legislativa, con la misma demanda y reafirmaron su decisión de lograr que el Código se anule.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos calificó de "tramposa" la decisión presidencial que, consideró, no se encuentra a la altura de la demanda de la ciudadanía que exige abrogación. "Hay un cuestionamiento de fondo, en los hechos el Presidente lo que quiere es desmovilizar, en los hechos está planteando algunos parches", afirmó.

El también diputado opositor Tomás Monasterios, quien es parte del piquete de huelga de hambre, afirmó que continuará la extrema medida con la mirada puesta en la anulación total de la norma. Hizo conocer, junto a sus colegas, un manifiesto dirigido a Morales con el título: "Presidente, gobierne escuchando al pueblo".

"En un espíritu de diálogo y conciliación se debe instalar inmediatamente mesas de redacción de una nueva norma penal", establece parte del documento.

Potosí reactiva paro, hubo bloqueos en El Alto, la COB marchó y Beni para mañana contra el Código

La arremetida contra el nuevo Código del Sistema Penal arrecia. Potosí reactivó ayer su paro indefinido, en El Alto las juntas vecinales instalaron bloqueos y la Central Obrera Boliviana (COB) marchó en La Paz contra la norma, en medio de un paro de 72 horas.

Cívicos en Cochabamba y Beni asumirán medidas similares este martes y miércoles, respectivamente.

En el caso de Beni, Juan Pablo Yabeta, presidente del Comité Cívico de Trinidad y de la provincia Cercado de Beni, informó que decidieron ir a un paro cívico mañana.

Respecto a los resultados del 21F, Yabeta expresó que en "Beni más del 60% dijo No, entonces también exigimos que se respete este voto... La gente dijo No y el Presidente tiene que dar el paso al costado".

En el caso de Pando también se alistan bloqueos y marchas del sector médico y de la COB. En el caso de Potosí, el Comité Cívico lleva adelante un paro indefinido. El domingo hubo una pausa para que la ciudadanía pueda abastecerse de productos.

En el caso de Santa Cruz, el Comité Cívico decidió el viernes, después de un paro contundente, declararse en "vigilia permanente" y anoche gestaba la convocatoria a un paro cívico nacional. Además inició la recolección de firmas para impulsar un proceso revocatorio contra asambleístas, acusándolos de no haber hecho cumplir los resultados del 21F.

El director Nacional de Tránsito, coronel Jaime Gonzales, informó que ayer se registraron al menos 15 puntos de bloqueo en distintas carreteras de los departamentos de La Paz, Pando y Potosí.

Crucifixión y paro cívico configuran las protestas renovadas en la Llajta

El diputado de oposición Enrique Siles se crucificó ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, donde hoy se cumple un nuevo paro cívico, para pedir al Gobierno la anulación del nuevo Código del Sistema Penal (CSP).

Siles, que asumió una medida de presión más radical, "estaba en huelga de hambre hace ocho días", dijo su colega de la opositora Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco.

"Vamos a ver la forma en que el daño que se pueda generar a su persona no tenga repercusiones a largo plazo", sostuvo.

La protesta de Siles se produce en paralelo a la huelga de hambre que inició hace ocho días un grupo de 17 legisladores de la oposición en el Legislativo en La Paz, una medida que todavía continúan diez diputados y una senadora.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Ángel Camacho, aseguró que el paro movilizado con bloqueos se cumplirá hoy pese al anuncio del presidente Evo Morales de socializar la norma.

"Todo el pueblo debe salir mañana (por hoy) a las calles, no existen intereses políticos ni sectoriales, es la defensa de los intereses del pueblo boliviano (...). No aceptamos derogación de artículos ni plazos de un año o revisiones, queremos abrogación total de toda esta norma maldita", manifestó y aseguró que "el paro movilizado será contundente".

Adelantó también que habrá blo-queos en carreteras y diferentes sectores de la ciudad. "Bloquearemos puentes y todas las vías estratégicas", agregó.

La semana pasada los nueve departamentos del país registraron protestas contra el Código Penal y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales a una nueva repostulación, al igual que a otras autoridades.

Piérola enciende redes

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, causó revuelo y cosechó críticas por una declaración política que hizo en Twitter. "Prefiero dictadura de botas que de ojotas!", decía la publicación ayer, eliminada tras un vendaval de reproches.

Enseguida, más de un comentarista reaccionó con fuertes críticas a tal declaración.

"La extrema derecha y la extrema izquierda no creen en la democracia, por eso la diputada Piérola escribe esta aberración", reprochó el periodista y ex director de Erbol, Andrés Gómez.

"No estoy de acuerdo", dijo el ex presidente Tuto Quiroga.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 16ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.