Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene18


Código Penal: Diputados sesionan fuera del hemiciclo y una senadora entra en huelga


Hoy por la tarde se instaló la sesión para abordar el proyecto de ley que deroga dos artículos del Código del Sistema Penal en el Palacio de la Revolución, en medio de protestas de legisladores de Unidad Demócrata (UD) y frente a una huelga de hambre instalada por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales en el edificio de la Asamblea.

De manera inusual, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, instaló la sesión camaral en uno de los ambientes del Palacio de la Revolución, edificio que está a media cuadra de la Asamblea y al lado del Ministerio de Culturas, en la calle Ayacucho. La oposición cuestionó la decisión, toda vez que la convocatoria señalaba que la sesión se llevaría, como de costumbre, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La diputada Lorena Gareca (UD) dijo que nadie les explicó la razón del porqué del traslado de la sesión a otro ambiente. Mencionó que se vieron sorprendidos porque la Policía no les dejó ingresar a la Asamblea. "Al hemiciclo, al hemiciclo", gritaron los asambleístas opositores luego de instalarse la sesión en el Palacio de la Revolución.

La sesión en la que se abordó el proyecto de ley que derogará los artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal se desarrolló en medio de gritos de la oposición que exige la abrogación total de esta norma, como lo exigen diferentes sectores de profesionales del país, particularmente los médicos, transportistas, abogados y otros que se han visto afectados por los alcances del Código.

En tanto, quien sí estuvo en la Asamblea fue la senadora Gonzales, quien ofreció una conferencia de prensa en el hall para anunciar que ingresa en huelga de hambre en contra del Código de Sistema Penal.

"Expreso mi solidaridad y reconocimiento a todos los sectores y sociedad civil que hoy están en las calles, a todos los sectores que hoy están en las calles que están reclamando en contra del maldito Código Penal, porque no es más que una norma criminal", expresó la legisladora.

En la oportunidad, Gonzales pidió al resto de sus colegas de la oposición a sumarse a esta medida de presión por los bolivianos que se encuentran en protesta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.