Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene18


Abogados se suman a la petición de abrogar el nuevo Código Penal


El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia se pronunció mediante un comunicado para aclarar que no participaron en la redacción del nuevo Código Penal y anunciar que se suman al pedido de abrogar la norma en su totalidad.

"Hacemos conocer a la sociedad en su conjunto que no participamos en la redacción de la ley 1005 'Código del Sistema Penal' pese a que éramos los llamados a intervenir en la redacción de la misma tratándose de una ley que regula actos de las personas que en último cauce serán llevados a la administración de la justicia penal", señala el pronunciamiento

"Respaldamos la lucha de todos los profesionales médicos y que su lucha ahora es la nuestra, por lo que; no descansaremos hasta que se logre la abrogatoria del Código del Sistema Penal y se construya uno nuevo con la participación de la sociedad en su conjunto, un Sistema Penal acorde a nuestra realidad", agrega el comunicado.

Indican que en varias oportunidades se solicitó a la Asamblea que era pertinente la intervención del ente colegiado, que representa a más de 30 mil abogados. Además que cuando la norma estaba en tratamiento en la Cámara de Diputados se solicitó una copia física para su análisis, misma que nunca se entregó y se recomendó extraerla de la página virtual de la Cámara Baja.

A criterio del Colegio de Abogados, la redacción de algunos artículos es ambigua, vaga e inconstitucional, por lo que se pone en duda la participación de profesionales bolivianos y especialistas en la materia.

Recordaron que abandonaron las cumbres y pre cumbres de Justicia porque se tenían conclusiones y directrices prediseñadas, y que su presencia sólo tenía el fin de avalar las mismas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08ene18]


Facsímiles del comunicado del Colegio de Abogados

   
Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.