Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov15


YPFB confirma que vehículo empleado en protesta contra Rubén Costas era de su propiedad


La estatal petrolera YPFB, a través de un requerimiento fiscal, confirmó que es de su propiedad el vehículo que empleó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y excandidato a gobernador por el MAS, Rolando Borda, para una movilización en contra de la Gobernación cruceña. En una carta dirigida a la fiscal de materia, Mabel Andrade, la subgerencia de control financiero de YPFB señala que el vehículo Land Cruiser marca Toyota, con placa de control 2310-RNK "es de propiedad de la sociedad comercial YPFB Transporte SA".

El motorizado fue asignado a Rolando Borda el 13 de noviembre de 2014, en el marco de la asignación y uso de vehículos a favor de ejecutivos y trabajadores de la empresa. "El fin de la asignación fue para uso de gestiones sindicales", señala el informe proporcionado por Fernando Zegarra, subgerente de Gestión Operativa de YPFB, citado en el mismo documento fiscal.

El uso irregular del motorizado fue denunciado ante el Ministerio Público por el diputado opositor Tomás Monasterio, quien señaló que este es un caso evidente de "uso de bienes del Estado de una manera abusiva" con la finalidad de "desestabilizar" a gestión del gobernador Rubén Costas. "Estas son prácticas profundamente irresponsables.

A través de esta certificación de requerimiento fiscal se ha podido comprobar con mucha contundencia de que este escenario de conflicto que vivió el departamento cruceño hace semanas atrás era simplemente un plan desestabilizador del MAS que buscaba afectar la gestión de Rubén Costas", informó Monasterio a ANF.

El vehículo, según el diputado, fue empleado en las protestas que un supuesto grupo de chiquitanos realizó, en octubre pasado, en contra de la gobernación cruceña para exigir una mejor distribución de las regalías petroleras. Para Monasterio, no se trataban de chiquitanos quienes protestaban, sino de funcionarios públicos de Santa Cruz. La ANF intentó comunicarse con Borda para conocer su versión de los hechos, pero no contestó su celular.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.