Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Conade cree que Lima está detrás de los juicios truchos


El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) considera que el ministro de Justicia, Iván Lima, se encuentra detrás de los juicios "montados" que se impulsan por un supuesto "golpe de Estado" en 2019, por lo que analiza solicitar su renuncia.

"Vamos a tener una asamblea virtual, donde vamos a definir, en primer lugar, pedir la renuncia del ministro Lima, de Justicia, debido a que estaría detrás de todos estos juicios montados", anunció Manuel Morales, dirigente de esta organización.

El lunes, Lima anunció que su cartera presentó cuatro proposiciones acusatorias de inicio de juicio de responsabilidades contra Añez y varios de sus colaboradores y anticipó que hay una quinta en camino por el caso de las muertes registradas en Sacaba y Senkata en 2019.

Morales consideró que éste es el camino porque, como expresidenta, Añez no puede ser procesada en la vía ordinaria.

Sin embargo, Lima explicó que el juicio que se lleva adelante en su contra por el denominado caso "golpe de Estado", por el que fue enviada con detención preventiva a prisión, es en su condición de exsenadora y no de expresidenta del país.

Para el dirigente del Conade, si Añez enfrenta un juicio de responsabilidades también debería ocurrir lo mismo con el expresidente Evo Morales, por los delitos que habría cometido en su gestión. Sin embargo, consideró que eso sólo ocurrirá luego de una reforma de la justicia, porque actualmente "es una pena".

Lima dijo que el sistema judicial no debería hacer diferencias por consideraciones políticas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.