Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Cívicos piden amnistía y amenazan con paro; sectores del MAS, en emergencia


Los cívicos se rearticulan y exigieron ayer una amnistía a favor de todos los que "lucharon por nuestro país", y advirtieron, además, que en caso de que haya más aprehensiones por el caso del supuesto "golpe de Estado" realizarán un paro en todo el país. En tanto, las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declararon en estado de emergencia.

"Exigir que se otorgue amnistía de forma igualitaria en favor de los ciudadanos, autoridades, líderes políticos, líderes cívicos, militares y policías que lucharon por nuestro país. En caso de aprehensión, arresto, detención ilegal de cualquier ciudadano boliviano incluyendo policías y militares, a título del caso de golpe de Estado, todo el país ingresará en un paro cívico", señala el punto 2 de la resolución firmada por los representantes de los comités cívicos del país.

Las conclusiones fueron leídas ayer por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, después de una reunión de emergencia a la que asistieron los representantes de nueve comités cívicos del país. En la cita, que se realizó en la capital cruceña, se analizó lo que consideran "abuso de poder, persecución política y la violación de derechos humanos" de parte del oficialismo y de la justicia.

En el primer punto de la resolución, los cívicos exigieron "la liberación inmediata de todos los presos y perseguidos políticos". Para el movimiento cívico, la situación de emergencia es permanente, por lo que indicaron que se mantendrán en vigilia.

En ese marco, hicieron un llamado a la unidad de todos los bolivianos, instituciones, policías, militares, empresarios, agrupaciones y partidos políticos y al "pueblo en general para proteger nuevamente nuestra democracia y libertad, precautelando el respeto a la Constitución Política del Estado y mantenernos en vigilia permanente".

El lunes, los cívicos, movimientos ciudadanos y opositores se manifestaron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en contra de las aprehensiones de exautoridades, en el marco del caso de supuesto golpe de Estado.

Desde el otro frente, las organizaciones del MAS agrupadas en el denominado "Pacto de Unidad", se declararon, por separado, en estado de emergencia. Denunciaron que nuevamente en el país hay intentos de desestabilizar al Gobierno y alertaron al presidente Arce que "está en marcha un golpe de Estado desde Santa Cruz".

Entre las organizaciones del partido azul se pronunció en ese sentido la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), los Interculturales y las Bartolinas.

La secretaria ejecutiva de esta última organización, Segundina Flores, aseguró que el anuncio de los dirigentes cívicos tiene el propósito de gestar "un nuevo golpe de Estado", que -aseguró- tiene el financiamiento de Estados Unidos.

"Por supuesto (que) alertamos al presidente Luis Arce que se está preparando un nuevo golpe a la democracia (…) el movimiento campesino estamos en estado de emergencia para defender al Gobierno", dijo Flores.

Por su parte, Ever Rojas, máximo dirigente de la Csutcb, manifestó: "Si ellos (los cívicos) están provocando nuevamente a ese golpe de Estado, nosotros estamos de pie".

El dirigente del Conamaq Sebastián Aguayo expresó que están en emergencia y mandó una advertencia a todas las organizaciones que reclaman por la libertad de los presos. "A la derecha racista, a los pititas, a la Iglesia Católica y a sus líderes que convocan a la confrontación al pueblo boliviano, les advertimos que a cualquier intento de desestabilizar resguardaremos la seguridad de nuestras autoridades electas", sostuvo Aguayo.

En el departamento de Potosí, organizaciones del MAS advirtieron con tomar acciones si los cívicos siguen con las "provocaciones". También se declararon en estado de emergencia.

Desde el Chapare, el "estado mayor" de los cocaleros del trópico de Cochabamba, liderado por el expresidente Evo Morales, se reunió el lunes, y se declaró en emergencia y en movilización permanente.

"Los mismos actores del gobierno de facto hoy pretenden desestabilizar al Gobierno presidido por el hermano Luis Arce Catacora (…). Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel regional departamental y nacional", se lee en la resolución que emitieron.

[Fuente: Por Yolanda Mamani Cayo, Página Siete, La Paz, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.