Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Los albañiles bolivianos


Tú no eres el Presidente de la Cámara de la Construcción, tú eres el presidente de los albañiles. Ese fue el criterio vertido por mi amigo el Dr. Guillermo Bedregal Gutierrez, cuando dirigía los destinos de esa prestigiosa institución, que aglutina en su seno directa o indirectamente a empresarios, emprendedores, maestros, albañiles, transportistas, proveedores de agregados, materiales de la construcción y otros.

La Cámara Boliviana de la Construcción fue fundada el 8 de julio de 1949 y posteriormente fue descentralizada en Cámaras Departamentales el 28 de mayo de 1985, hasta nuestros días.

Durante todo este largo y dilatado tiempo, siempre fuimos contrarios a la vigencia de empresas constructoras extranjeras, por el simple hecho que todas las obras las construimos los profesionales bolivianos, con nuestros albañiles, con la mayor parte de nuestros equipos y maquinarias.

Este nuestro sector de la construcción, como ningún otro, se constituye en la víctima de la corrupción, pues si se ha cumplido a cabalidad con todo lo referente a precios, informes técnicos o económicos, garantías, equipo, maquinaria, experiencia profesional, etc. de un llamamiento a licitación cualquiera, no se asegura de poder ser elegido, porque si el burócrata de turno no consigue su propósito, habrá el segundo o el tercero que sí llene las expectativas del iluminado.

Es cierto de la corrupción por una parte, o el tráfico de influencias por otra, que es prácticamente y casi imposible de demostrar y este extremo todos lo sabemos, sin embargo también sabemos que sí, es evidente.

El cuento y la perorata de las boletas de garantía, en lo que a obras públicas de construcción se refiere, es que simplemente no les ha dado la gana de buscar una alternativa para beneficiar a las constructoras bolivianas, como lo han hecho en los países vecinos, por ejemplo dividir las obras grandes e importantes, o aceptar pólizas de seguros con cláusula de inmediata ejecución, que sustituyan las boletas bancarias, de tal manera dar accesibilidad a los albañiles bolivianos.

Todos los proveedores sin excepción alguna, de equipo, maquinaria, tecnología y otros, tienen como función principal vender sus productos. De lo que se trata es de tener la capacidad de negociación, como compradores para poder obtener estos productos en las mejores condiciones posibles, más aún, cuando se trata de proyectos del Estado y de fondos que provienen de nuestras reservas internacionales. Éste no es el caso de proyectos "llave en mano" donde ahora los chinos, nos imponen condiciones de proveedores, elaboración de proyectos, ejecución de los mismos y lo peor de los casos la no utilización de mano de obra boliviana, sea ésta profesional o de obreros, sin cumplir las reglas elementales de la ley de trabajo, porque se trata de un crédito chino.

Por otra parte, en todos los tiempos y peor ahora, esa tecnoburocracia impostora de impuestos - SIN, siempre fue la enemiga de nuestro sector. No existe un caso de "fiscalización" en la cual no se haya hecho la revisión y evaluación de una empresa, haya salido un informe que no tenga cargos de todo tipo, en los últimos 50 años.

Por último, el cobro de las boletas de garantía bancaria está de moda, al antojo y discrecionalidad de las "autoridades" a diferencia del tratamiento preferencial que se les da a las constructoras que vienen de afuera.

En la vieja Europa, antes, durante y después de la segunda guerra mundial, nunca permitieron el ingreso de constructoras extranjeras, al extremo que todas sus obras grandes de infraestructura fueron ejecutadas con su propia gente, incluso con prisioneros.

Todos y cada uno de estos reales antecedentes, nos coloca como nunca antes, en una situación actual, de vivir en un constante colonialismo dentro de nuestro propio país y al interior de nuestras fronteras.

[Fuente: Por José Guillermo Torrez, Los Tiempos, Cochabamba, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.