Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Las trancas ilegales cobran $us 100 a contrabandistas


Las trancas ilegales que operan en la frontera con Chile cobran desde 50 hasta 100 dólares a los contrabandistas que ingresan mercadería de forma ilegal, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El vicepresidente Álvaro García Linera agregó que esos puestos son lugares de extorsión.

Ferreira reveló que los comunarios "atribuyéndose la representación de alguna comunidad ponen esas trancas con el fin de extorsionar a los camiones que vienen con contrabando, y les cobran un peaje de 50 a 100 dólares por movilidad, dependiendo qué tipo de unidad móvil sea".

Adicionalmente -agregó la autoridad- en algunos casos también les ofrecen protección.

El vicepresidente García Linera dijo ayer que se pedirá a la Fiscalía procesar a las personas que instalen trancas ilegales y a la Policía, desalojar y deshabilitar a las que no tengan autorización.

"En verdad son lugares de extorsión a los transportistas y es obligación del Ministerio Público procesar a quien esté instalando trancas ilegales y a la Policía a desalojar y deshabilitar esas trancas que no tengan autorización debida", dijo García Linera. Sin embargo, la autoridad añadió que ya se instruyó a la Policía "para hacer desaparecer esas falsas trancas".

Ferreira agregó que la Aduana, las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan en este tema, dado que el problema "no sólo atenta a la economía al fomentar el contrabando, sino también a la seguridad del Estado".

Un problema

  • "Trancas" El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que hay trancas ilegales erigidas por comunarios, quienes permiten el paso de contrabando.

  • Peaje Ferreira sostuvo que se comprobó que se cobra entre 50 y 100 dólares para el tránsito de los camiones con mercancías ilegales.

  • Lucha Para combatir el contrabando se está trabajando con la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Aduana.

  • Anuncio El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se pedirá al Ministerio Público que se procese a todas las personas que instalen trancas ilegales en las fronteras del país. Además, la autoridad solicitó a la Policía deshabilitar estas "trancas".
    [Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 08jun17]

  • Tienda Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.