Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar18


Chuteros ejecutan a militares en una emboscada en Sabaya


Fidel Chávez Justino y Vladimir Siñani Ticona, sargentos de la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron ejecutados ayer por chuteros (contrabandistas de vehículos), después de una emboscada en la localidad de Villa Vitalina en Sabaya, Oruro. El hecho se produjo al mediodía, cuando los uniformados conducían uno de cinco vehículos indocumentados decomisados a los contrabandistas.

De acuerdo a los primeros reportes del UCA, el vehículo ilegal en el que se encontraban los militares ajusticiados sufrió algún tipo de desperfecto, lo que hizo que se quedara atrás de los otros cuatro que conducían otros militares. El incidente fue aprovechado por los contrabandistas, que montados también en un vehículo indocumentado marca Toyota los interceptaron y dispararon contra ellos.

El UCA informó que los chuteros acribillaron en la cabeza al sargento Fidel Chávez Justino dentro del vehículo, dejándolo agonizante (murió en un hospital del lugar); mientras que a su camarada Vladimir Evan Siñani Ticona lo sacaron de la movilidad y, a unos metros de distancia, terminaron con su vida, también a tiros.

"A horas 12:00, aproximadamente, en proximidades de la localidad de Villa Vitalina se habría registrado enfrentamientos entre funcionarios militares de la UCA y contrabandistas. De este hecho se tiene dos funcionarios militares fallecidos: el sargento Siñani Ticona, cuyo cuerpo fue encontrado a 100 metros de la carretera Sabaya- Cahuana. El sargento Chávez fue evacuado al hospital de Huachacalla, falleció en dicho nosocomio", dice el reporte.

"Los autores (de la ejecución) se habrían dado a la fuga en un vehículo marca Toyota Tundra, color beige indocumentado (chuto) con la leyenda Adidas en la parte posterior", añade el informe. De acuerdo al periódico digital Urgentebo, se tendría un tercer militar asesinado, que después de la emboscada fue reportado como desaparecido.

Página Siete se comunicó con el comandante de la Policía de Oruro, Romer Raña, quien informó que una comisión de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen se dirigió a Sabaya. "Aún no tenemos ningún reporte. Es un viaje de cuatro horas y media", comentó.

El jefe del Centro de Operaciones del Ejército, Mario Peinado, informó a ANF que se trasladó a Oruro para verificar el hecho.

En noviembre de 2017 un joven de 24 años, presunto chofer de un camión chuto, falleció tras una intervención militar. Después de recibir un tiro, agonizó unas horas en un hospital.

Asimismo, en mayo de 2014 un militar fue ejecutado por contrabandistas, quienes le dispararon en la cabeza cerca de la localidad fronteriza de Pisiga. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con contrabandistas en esa región.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.