EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02sep05


Convocatoria a movilización nacional de los pueblos Indígenas del Beni.


Central de Pueblos Indígenas del Beni (Bolivia) CPIB

Por la unidad, consolidación de nuestros derechos y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, la Marcha continúa….

Convocatoria a Movilización Nacional
Nº 0028/05

Ante las políticas agrarias de los gobiernos de turno, los que valiéndose de simples Decretos Supremos pretenden pisotear la ley agraria 1715, buscando revertir los procesos de saneamiento de los pueblos indígenas y campesinos para favorecer a terratenientes y grandes propietarios.

Ante la burla y el incumplimiento de los compromisos para concluir con el saneamiento y titilación de las tierras de indígenas y campesinos de tierras bajas por parte del INRA.

Ante la manipulación que el gobierno viene haciendo a titulo de reglamentar la ley de hidrocarburos para favorecer a las empresas petroleras anulando las conquistas que con su sangre campesinos e indígenas y demás sectores sociales han logrado en términos de incrementos de las regalías para todos los bolivianos.

Por estas razones la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, la Central de Mujeres indígenas del Beni CMIB en coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB, las Organizaciones campesinas del norte amazónico, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de Pando Regional Madre de Dios, la regional campesina de la Provincia Vaca Diez y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni FSUTCB, convocan a todas sus organizaciones y comunidades afiliadas a participar de la Gran movilización Nacional de los Pueblos Indígenas y Organizaciones Campesinas de Tierras Bajas, de acuerdo a las siguientes especificaciones.

DE LOS PARTICIPANTES

Participaren del evento todas las organizaciones de mujeres y hombres locales y departamentales tanto de indígenas como de campesinos de las tierras bajas.

DEL LUGAR Y FECHA DEL EVENTO

El evento desarrollara su concentración en la ciudad de la Santísima Trinidad, el día 31 de Agosto de 2005, para iniciar una Marcha Indígena – Campesina el día 5 de Septiembre de 2005.

DE LA ORGANIZACIÓN

Son responsables de la organización del evento la CIDOB, en coordinación con las organizaciones regionales indígenas de Tierras Bajas y las Federaciones

Campesinas del Norte Amazónico, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Pando, la regional campesina de la Provincia Vaca Diez y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento del Beni.

Se comunica a los compañeros marchistas traer sus camas, tapeques y utensilios para la alimentación.

Por la unidad de las organizaciones sociales de las tierras bajas de Bolivia

Por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia- CIDOB:
Saúl Chávez Orozco, Presidente; Julia Mosua, Srta. Comunicación y Edgar Artgeaga, Representante CIDOB

Por la Central de Pueblos Indígenas del Beni- CPIB:
Remberto Justiniano, Presidente; Cástulo Sejas Suárez, Secretario de Comunicación; Aldemir Saldaña, Secretario de Organización; Raquel Rivero Viveros, Secretaria de Salud; Pedro Moye Noza, Secretario de Educación; Felipe Tiahin Núñez, Secretario de Derecho Humanos; Renato A. Carballo, Secretario de Planificación y Hernán B. Méndez, Secretario de RRNN y MMAA

Por la Central de Mujeres Indígenas de Beni- CMIB:
Shirley Fabricano, Presidenta; Vivian Céspedes, Secretaria de Economía; Gerarda Abrego, Vicepresidenta; Sonia Justiniano; Dominga Chinchilla y Mely Hurtado.

Por la Central Indígena del Norte Amazónico de Bolivia- CIRABO:
Fanor Amapo Y., Presidente.

Por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni- CPEMB:
Pedro Nuni Caiti, Presidente.

Por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando- FSUTCP:
Cesar Viquina, Secretario de Conflictos

Por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Riberalta -FSUTCR:

Por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni- FSUTCB:
Carmelo Pariqui, Secretario Ejecutivo.

Y Otros


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.