EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar05


El presidente de la república abogando por los intereses de las transnacionales petroleras, chantajea al país con su renuncia.


Con la información de la convocatoria a una Cumbre Social, por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, para definir los destinos de nuestro último recurso natural: EL GAS, que se realizo en la ciudad de Cochabamba; las organizaciones sociales rurales: indígenas, campesinos, colonizadores, campesinos sin tierra, mujeres campesinas y; las organizaciones urbanas: Comité Cívico de Integración Nacional, juntas vecinales, trabajadores gremiales, cuentapropistas, asalariados, estudiantes y profesores universitarios; pese a la no asistencia del gobierno, expresamos lo siguiente:

  • 1. Los bolivianos vivimos un momento crucial de nuestra historia, porque los grupos antinacionales que fueron derrotados en octubre del 2003, han recuperado su fuerza e intentan despojarnos del gas natural.

  • 2. A pesar de que el proyecto de Ley de Hidrocarburos del Poder Ejecutivo fue rechazado en su oportunidad por todos los sectores sociales y las fuerzas parlamentarias, por haberlo considerado insuficiente y no responder al mandato del pueblo boliviano surgido en el Referéndum Vinculante de Julio 2004, y cuando la Comisión Económica del Congreso había logrado importantes consensos en torno a una nueva propuesta, que fue tratada en la Cámara de Diputados y se encontraba en el tramo final de su aprobación, el presidente de la república abogando por los intereses de las transnacionales petroleras, chantajea al país en su conjunto con su renuncia, con la única finalidad de revertir todo el proceso avanzado para evitar:
    • a. La recuperación del 50% de regalías para el Estado Boliviano, por la explotación de nuestros hidrocarburos.
    • b. Evitar la obligatoriedad de sujetar los contratos, firmados con el gobierno de Sánchez de Lozada en beneficio del interés transnacional, a la nueva Ley de Hidrocarburos, como mandato del Referéndum Nacional de Julio del 2004.
    • c.Evitar la refundación de YPFB, con participación en toda la cadena productiva.
    • 3. Manifestamos nuestra total condena a las actitudes de Carlos Mesa y su gobierno, que junto a los mismos grupos que sustentaron el gobierno de Sánchez de Lozada, trata de impedir el tratamiento democrático de la nueva Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional y amenaza con desencadenar otro baño de sangre, por defender a las empresas transnacionales del gas y el petróleo, en vez de sujetarse a la Agenda de Octubre, para defender la dignidad y soberanía nacionales.

  • 4. Rechazamos la Resolución Administrativa No. Del Ministerio de la Presidencia, de fecha 09 de marzo de 2005, que a solicita al Fiscal General, instruir a los Fiscales de Distrito, iniciar acciones penales contra las protestas sociales, indefensa del gas.

    5. Expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos a las movilizaciones del pueblo boliviano, para la defensa de nuestros recursos naturales y para la construcción de una nueva Bolivia en los marcos de una Asamblea Constituyente, con la participación de indígenas, campesinos y los sectores marginados y excluidos de la actividad política de las ciudades.

    Santa Cruz, 15 de marzo de 2005
    Coordinadora por el Fortalecimiento de la Unidad Nacional, la Democracia y la Defensa de los Recursos Naturales.
    • CPESC - Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz
    • Dirección Departamental del MST - Movimiento sin Tierra de Santa Cruz
    • FSUTC SC - Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz
    • FEDETCUP SC - Federación Departamental de Trabajadores por Cuenta Propia de Santa Cruz
    • FDC SC - Federación Departamental de Colonizadores de Santa Cruz
    • FEDJUVEP - Federación Departamental de Juntas Vecinales Populares de Santa Cruz

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 16Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.