Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb21


MAS pide que se amplíe investigación a Copa por préstamo del FMI


Luego de que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunciara procesos penales, civiles y administrativos contra exautoridades por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, pidió que en el proceso de investigación sea incluida la expresidente del Senado, Eva Copa.

"Desde luego (en esta investigación) ingresa Eva Copa, ya sea en calidad de testigo, tiene que aclarar ella, porque era presidenta del Senado. Entiendo que han enviado (el préstamo) y ella tenía que haber enviado su respuesta negando o aprobando. Entonces en la investigación claramente se verán las responsabilidades", manifestó Angulo.

Rojas ayer anunció la devolución del 351,5 millones de dólares al FMI. Este dinero fue transitado durante la gestión de Jeanine Añez para la lucha contra la pandemia, el monto era $us 327 millones. Sin embargo, por devolver este dinero se tuvo que pagar $us 24,3 millones por variación cambiaria e intereses y comisión.

Al respecto, el parlamentario oficialista dijo que en este procesos deberán ser incluidos la expresidente Jeanine Añez y sus ministros que firmaron la documento para viabilizar el crédito. Agregó que se cometió daño económico al Estado, entre otros delitos, y que el recurso solicitado no cumplía las normativas del país.

Con lo referido a Copa, el legislador sostuvo que por lo menos debe ser citada para brindar la información. En caso de que por omisión no hubiera impedido que el dinero llegue al país, también deberán ser incluida en el proceso, pero aclaró que eso se descubrirá en la investigación del caso.

CC cuestiona al MAS por "multas" del crédito

El asambleísta nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, manifestó que el nivel central del Estado rechazó el préstamo por razones netamente ideológicas y que perjudicó al país por la multa de 24,3 millones de dólares por devolver los recursos. Agregó que ese dinero pudo ser empleado para la emergencia sanitaria, puesto que el FMI no puso ningún tipo de condiciones.

"Escuchamos al presidente (Luis) Arce ufanarse con este impuesto a las fortunas, con eso va a recaudar 14 millones de dólares, y ahora se da el lujo de desperdiciar un crédito de 327 millones del FMI, pagando una multa de 24 millones. Esa es la incongruencia y la demagogia del Gobierno, por su lógica política de poder en época electoral, siempre pone su narrativa por encima del interés de la gente", afirmó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.