Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep15


¡Y los "Ama" son discurso de NNUU!


Me costaría mucho explicarles a mis nietos que vivir bien es una aspiración de cualquier ciudadano del mundo, y que todo esto es sólo folklore de mal gusto

¡Albricias! ¡Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qhilla son "principios de Naciones Unidas! ¡Vaya! desde ahora nadie más va a ser flojo, ladrón o mentiroso (¿será que van a cerrar tan importante Foro Mundial?)

Je, je… celebramos que Sacha Llorenti (exiliado de lujo del Poder, para tenerlo lejos del dedo acusador de sus víctimas) haya presentado la propuesta, sin tener en cuenta ni su universalidad y el hecho que esas palabras habrían sido creadas por los conquistadores católicos, (dos están escritas de diversas formas en los conocidos 10 Mandamientos del Cristianismo/catolicismo).

Pero, como en Bolivia somos muy especiales y nos conformamos con eslóganes y hacemos fiesta porque se nos toma en cuenta "para salvar moralmente al mundo", estamos dispuestos a "condenarnos acá", porque los "Ama" no se cumplen en el propio Estado plurinacional, pareciéndose, en todo caso, cada vez más al pasado reciente que se quería desterrar (corrupto, violento, poco democrático).

Como si el robo del Fondioc, la corrupción de Papelbol, la estafa de las Barcazas, si el nunca aclarado "Evo Cumple" o el Proyecto "Mi agua", si las extorsiones realizadas por Fiscales y funcionarios del Ministerio de Gobierno a los involucrados en el "caso terrorismo" que no existió, como si la "apaleadura" de indígenas del oriente, en Chaparina y Takovo Mora, como si las muertes de la Calancha, como si los muertos de Huanuni, como si la violencia en Caranavi, como si el narcotráfico, cada día más violento y lucrativo no existieran en este país, salimos a celebrar y a destacar que se "nos reconoce estos valores", aun cuando sólo sean parte de ese folklore que nos empecinamos en mantener.

Por ser nomás, no soy, decía Benjo Cruz y recuerdo que el huído embajador boliviano Don Sacha Llorenti dejó de lado, en su petición (él es el proponente de tamaña hazaña) "otros "principios ético-morales de la sociedad plural", como son el "sumaq qamaña (vivir bien), ñanderco (vida armoniosa) teko kavi (vida buena) ivi marey (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino a la vida noble) contenidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado, demostrando que… en realidad, ésos están de relleno en la CPE y carecen del valor de los primeros tres.

Celebro, en todo caso que así haya sido, porque me costaría mucho explicarles a mis nietos que vivir bien es una aspiración de cualquier ciudadano del mundo, igual que tener una vida armoniosa y que todo esto es sólo folklore de mal gusto.

[Fuente: Por Carlos Federico Valverde Bravo, Los Tiempos, Cochabamba, 19sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.