Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene17


Bolivia desciende 14 puntos en el ranking de la corrupción


Bolivia cayó 14 puestos en el índice internacional de corrupción y se ubica ahora en el puesto 113 del mundo, de 176 países analizados por Transparencia Internacional (TI). En 2015 estaba en el puesto 99.

La puntuación asignada al país es 33 sobre 100, según la organización. El ranking va de los menos a los más corruptos, y el índice de 100 (mínimo de corrupción) a 0 (máximo de corrupción).

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rechazó el ranking de corrupción presentado ayer porque es "sesgado y políticamente orientado".

Según el estudio que se divulgó ayer, en la región no hay ningún representante entre los primeros 20, y sólo hay tres entre los primeros 50: Uruguay (21°), Chile (24°) y Costa Rica (41°). En los puestos 21 y 24, Uruguay y Chile aparecen como los países menos corruptos de América Latina.

Entre 176 países analizados, los más corruptos de la región, según el ranking de Transparencia son: Venezuela (166), Haití (159), Nicaragua (145), Guatemala (136), Paraguay (123) y México (123).

Según el estudio, "las personas ya están cansadas de las promesas vacías de muchos políticos que aseveran que combatirán la corrupción, por lo que muchos optan por apoyar a políticos populistas que aseguran que podrán cambiar el sistema y terminar con el ciclo de corrupción y prebendas. Sin embargo, lo más probable es que esto no haga más que agudizar el problema", alerta el informe de Transparencia.

El jurista peruano José Ugaz, presidente de TI, se mostró especialmente preocupado por el avance del populismo.

"En países con líderes populistas o autocráticos -dijo-, a menudo vemos democracias que retroceden y un patrón alarmante de acciones tendentes a reprimir a la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del poder judicial".

Para el Vicepresidente, "son informes sesgados, políticamente orientados" y que tienen "vínculos muy estrechos con ciertos países y poderes del mundo".

García Linera, citado por la ABI, recordó que Bolivia tiene el único gobierno, en su historia y en América Latina, que tuvo la valentía y decisión de encarcelar a sus propias autoridades "sin ningún tipo de protección".

"Que un Gobierno tenga la valentía de meter a sus mismos ministros a la cárcel cuando se ha detectado algún indicio de corrupción, eso no lo van a ver en ninguna parte del mundo", afirmó, según la agencia ABI.

El peor de América Latina sigue siendo Venezuela, que con apenas 17 puntos se ubica 166° sobre 176 a nivel mundial. Apenas mejor están Haití (159°), Nicaragua (145°), Guatemala (136°), Honduras (123°), México (123°) y Paraguay (123°).

El de México es un caso preocupante, porque es el que más puntos bajó: cinco. Pero también genera interrogantes el retroceso de los dos líderes regionales, Chile (cuatro puntos) y Uruguay (tres).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.