Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb17


El 47% cree que la corrupción desgastó la imagen del MAS


El 47% de los consultados considera que los escándalos de corrupción y mala gestión han desgastado la imagen del Movimiento Al Socialismo (MAS), según una encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete.

El trabajo de campo fue realizado entre el 14 y 17 de enero, en las nueve capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedias. La "población objetivo" fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.

Ante la pregunta "¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?". El 47% de los encuestados respaldó que "los escándalos de corrupción y mala gestión han desgastado la imagen del MAS, que está en un proceso de caída".

El 28% coincide con la siguiente frase: "el MAS está sumido en pugnas internas que lo debilitan". Mientras que el 19% apuntó que el masismo "está unido y fuerte detrás de su líder, Evo Morales". El 6% no respondió la pregunta.

El analista político Jorge Dulón considera que los presuntos actos irregulares que se conocieron a lo largo del gobierno del MAS, fueron menoscabando la imagen del Ejecutivo. "Es evidente que hubo distintos casos emblemáticos de presuntos hechos de corrupción, que poco a poco fueron deteriorando la imagen, no solamente del Gobierno, sino de algunos personeros específicos del Poder Ejecutivo. Esto repercute en la precepción negativa que arroja esta encuesta", afirma.

Los casos "emblemáticos"

El primer gran escándalo de corrupción durante el gobierno de Evo Morales, tuvo como protagonista a Santos Ramírez, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador masista, quien fue condenado a 12 años de cárcel por el denominado caso Catler-Uniservice.

En 2009 fue asesinado a tiros Jorge O'Connor D'Arlach, quien manejaba la empresa fantasma Catler Uniservice. La muerte develó la punta de lanza del sonado episodio.

Otro caso "emblemático" es el del Fondo Indígena. A fines de 2013, Página Siete publicó una serie de reportajes sobre presuntas irregularidades en esa instancia. Los artículos titularon: "Fondo Indígena: más de Bs 8 millones en 'obras fantasma'", difundido el 11 de noviembre, y "Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó", divulgado el 9 de diciembre.

En agosto de 2015, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, renunció a su cargo después de que la interventora del Fondo Indígena revelara un daño económico al Estado de 102,2 millones de bolivianos.

El 3 de agosto de 2016, Achacollo fue aprehendida por incumplimiento de deberes por el mal manejo de recursos económicos en la administración del Fondo Indígena.

Otro hecho que generó revuelo fue el denominado caso CAMC, que estalló en febrero de 2016. Las dudas comenzaron luego de conocerse que Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de esa empresa, fue pareja del presidente Morales.

En la actualidad, Zapata guarda detención preventiva por el caso de uso de oficinas de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Los delitos por los que se le acusa a ella y a otros sindicados son: uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

[Fuente: Por Rodrigo Salcedo, Página Siete, La Paz, 05feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.