Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


Corrupción: más de 20 casos emblemáticos en 11 años


"Donde pones el dedo, salta la pus", dice el analista político Iván Arias, en referencia al último caso de corrupción en el estatal Banco Unión, donde se encontró un desfalco de al menos Bs 37.6 millones. Es que entre el 2006 y 2017, en 11 años de gobierno de Evo Morales, según la información recopilada por El Día, al menos se establecen 20 casos "emblemáticos" de corrupción en el país.

"Esos 25 casos son apenas la punta del Iceberg; lo que falta investigar y traducir es la gran y millonaria corrupción en las grandes adjudicaciones que han habido en el país como la planta Gran Chaco, la de Bulo Bulo, entre otros", señala Humberto Vacaflor.

Casos emblemáticos. Entre esos 25 casos sobresalen los hechos de corrupción ligados a cinco de los siete expresidentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El más emblemático fue el caso Catler Uniservice, descubierto el 27 de enero de 2009 tras la muerte violenta del empresario Jorge O'Connor, cuyo escándalo derivó en la destitución de Santos Ramírez como presidente de YPFB, un personaje de primera línea del MAS que hoy purga 12 años de prisión.

En similar situación, con grandes denuncias de corrupción fueron alejados los presidentes de YPFB, Jorge Alvarado (2006), Manuel Morales Olivera (2007), Guillermo Aruquipa (2008), incluso en la prolongada gestión del extinto Carlos Villegas se descubrió una red de corrupción el 2014 y finalmente, el escándalo del caso "taladros", alejó del cargo a Guillermo Achá este 2017, quien guarda detención domiciliaria en La Paz.

Jorge Alvarado, presidente de YPFB en 2006, fue obligado a renunciar por denuncias de haber realizado supuestos contratos ilegales y lesivos contra el Estado.

El otro caso fue el desvío a cuentas particulares de dirigentes campesinos e indígenas de al menos $us 102,0 millones en el caso del Fondo Indígena denominado Fondioc. A cuyo efecto, están detenidos dos exministras, dirigentes indígenas y los ejecutivos que manejaron dicho fondo, pero sin mayores resultados.

Eso revela, según los analistas entendidos en el tema: Humberto Vacaflor, Iván Arias y el economista Julio Alvarado, que el proceso de cambio emancipado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2006, bajo el slogan de "ahora es cuando", luce más asociada a la corrupción que a los valores de transformación social del país, con que se encumbró Morales bajo la premisa de la "revolución democrática y cultural".

Más hechos. El otro caso está relacionada a los contratos millonarios suscritos con empresas chinas. Más de cinco casos tienen que ver con contratos incumplidos y boletas de garantías ejecutadas como es el caso de la construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, donde estuvieron involucradas las empresa China Ralway y CAMC.

Pero el caso más sonado, que le significó al MAS la derrota más dolorosa de su historia fue el caso en el que involucró a Gabriela Zapata expareja de Evo Morales con la China CAMC, donde se puso en duda los contratos millonarios del Estado adjudicados a la empresa china por un valor superior a 500 millones de dólares.

En agosto de 2006 la Cancillería denunció la falsificación de visas a chinos, ese hecho implicó en el escándalo a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

El caso de los 33 camiones con contrabando denunciados el 2008 por el entonces presidente de la Aduana, César López, involucró directamente con Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia). El hecho jamás se esclareció. El 2010, Marlene Ardaya, presidente de la Aduana, descubrió una red de corrupción ligada a sobresueldos, viajes irregulares, viajes de placer, entre otros.

En junio de 2012, Gerson Rojas, exgerente de Plantas de Separación de Líquidos, fue destituido por supuestos contratos irregulares en la adjudicación de la Planta de Río Grande.

En mayo de 2010, Sonia Polo fue destituida de su cargo de ministra de Salud por haber ampliado de manera irregular el permiso de operaciones por 20 años de la empresa Lotex.

Al menos 10 funcionarios del Ministerio de Gobierno, fueron destituidos y enviados a la cárcel por la venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.

Una seguidilla sin fin. Según Alvarado, la situación es insalvable como país, dado que los casos de corrupción están asociados también a un deterioro institucional de la justicia y la ruptura frontal y sistemática del no respeto a las normas constitucionales. "El hecho de forzar su reelección, demuestra toda esa falta de ética y principio de cumplimiento a las normas establecidas", finalizó.

Punto de vista

Por Iván Arias Durán, Analista político

"Es impresionante los casos de corrupción en este gobierno y lo peor se ha expandido en todos los niveles e instancias administrativas e institucionales del Estado central.

El caso del Banco Unión es una muestra más asociada incluso a una combinación perversa como es el narcotráfico, donde se ha constituido una mafia que le esquilma al pueblo y los fondos públicos.

Los recursos públicos que administra el Estado es plata de los bolivianos. Además, los casos de asesores y exfuncionarios ligados a altas esferas del Gobierno es insalvable.

Entonces, no es solamente corrupción en el sentido de uso, apropiación y malversación de recursos públicos sino que también está ingresando el dinero ilegal para la apropiación de empresas públicas.

Esto es preocupante, el proceso de cambio terminó de esperanza en una tremenda decepción, donde uno pone el dedo salta la pus. Y la bonanza a todo esto ha sido utilizada de manera discrecional, a diferencia de antes donde también había corrupción pero se lo hacía con antifaz, pero ahora se lo hace de manera descarada. Hay un vacío de valores en el Gobierno.

Banco Unión. El desfalco de Bs 37.690.000, descubierto la semana pasada al Banco Unión, desnudó un gerente destituido, otro en la cárcel y 18 personas involucradas.

Caso Dircabi. En junio se dijo que 22.914 bienes confiscados al narcotráfico, de los cuales el 70% valuados en 140 millones de dólares se habría extraviado.

Ejército. El 2015 se cerró la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), por estar en quiebra y por incumplir contrato de $us 40 millones.

Taladros. La licitación de tres taladros valuadas en $us 148,8 millones derivó en la acusación de 15 funcionarios y destitución de Guillermo Achá como presidente de YPFB.

Barcazas. El 2016, 23 militares de alta graduación quedaron presos por caso de Barcazas chinas, cuyo daño económico al Estado fue de $us 80 millones.

Bolivia TV. Por la irregular contratación de la empresa Autored SRL por Bs 25 millones, Gustavo Portocarrero, exgerente de la televisora, fue enviado a la cárcel.

CAMC. Por la adjudicación irregular, marcada por tráfico de influencias entre otros, están presos Gabriela Zapata y otros funcionarios del Ministerio de la Presidencia.

Fondioc. El millonario fondo indigena derivó al menos en un daño al Estado de $us 1.02 millones de 1.100 proyectos que no se concretaron.

Narcotráfico. Un exasesor del MAS, Romer Gutiérrez y otro exfuncionario de la gobernación del Beni, en tiempos diferentes fueron hallados con droga.

Menonitas. EL 2010 el alemán, Dirk Schmidt, denunció extorsión a menonitas por parte de personeros del Gobierno que involucró a Gustavo Torrico, ex viceministro de Gobierno.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.