Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Dan arraigo a Rubén Costas y le fijan fianza de Bs 80.000


La justicia determinó arraigo y el pago de 80.000 bolivianos para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a cuatro de sus colaboradores y exfuncionarios de la entidad en el proceso que se le sigue por la compra de 40 camionetas en 2007.

"La autoridad jurisdiccional (...) va a imponer a cada uno de los imputados una fianza de 80.000 bolivianos que deberán ser depositados en las cuentas del Órgano Jurisdiccional", declaró el juez ayer.

Además, explicó que corresponde el arraigo a "efectos de que se sometan a la investigación" y la presentación al Ministerio Público cada 20 días para firmar el libro de registros o cuando lo llame el fiscal.

Sin embargo, agregó que el arraigo "no limita a que cualquiera de los involucrados puedan solicitar, mediante documento correspondiente, el pedido para que se levante esta medida ya sea por días y semanas a efectos de cumplimiento de las propias funciones y labores que vienen desarrollado en este departamento".

La defensa del Gobernador y de los otros involucrados anunciaron que apelarán esta decisión. "Se viene una sarta de juicios, yo lo anuncié. Les dije que era cuestión de tiempo y que esto era la cronología de una muerte anunciada", dijo Costas a su salida del juzgado, mientras era arropado por decenas de seguidores que llegaron hasta el lugar para demostrarle su respaldo, según El Deber.

La audiencia se instaló el viernes por la tarde, pero continuó ayer por la mañana en el Juzgado Séptimo de Sentencia en lo Penal, en el marco del proceso que le siguen por la supuesta compra irregular de motorizados.

Costas y otras cuatro personas están imputadas por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y conducta antieconómica, pero la Gobernación señala que éste es un proceso que data de hace más de seis años y que la compra de motorizados cumple con todos los pasos legales, agregó el matutino.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.