EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Prefecto Costas rehúye su responsabilidad y echa la culpa de los muertos al Gobierno


El Prefecto de Santa Cruz Rubén Costas deslindo este jueves su responsabilidad por los hechos violentos y culpó al Gobierno de Evo Morales por los muertos en el departamento de Pando.

El prefecto Rubén Costas quien organizó distintas medidas de presión como el bloqueo de caminos, la huelga de hambre, la toma violenta de entidades públicas a través del accionar de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), culpó al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los enfrentamientos en el departamento de Pando.

"El presidente Morales, el MAS y sus cómplices son responsables de los muertos y de enfrentar a bolivianos contra bolivianos", dijo Costas.

Costas aseguró que los comités cívicos de las cinco regiones que pertenecen a Consejo Nacional Democrático (CONALDE) no renunciarán al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

El 18 de julio en la ciudad de Sucre el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) se definió por el inicio de un juicio de responsabilidades y el inicio de una huelga de hambre en exigencia de "la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)", rechazar el referendo revocatorio del 10 de agosto y exigir referendo sobre la capitalidad. La determinación fue asumida por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; y la anfitriona, Savina Cuellar.

El CONALDE anunció el 25 de agosto el bloqueo de caminos y toma de instalaciones petroleras en demanda del IDH, que se inició en Villamontes, Tarija.

Al menos 20 instituciones estatales y 140 peajes fueron tomadas de forma violenta por los cívicos y unionistas. Saqueando todas las entidades allanadas.

En horas de la tarde de este jueves, se reportó que entre los muertos se encuentran Bernardino Racuas Cordero, Sebastián Rodríguez, Agripino Vargas y otra persona de apellido Basualdo.

Además, la delegada presidencial en Pando, Nancy Texira, informó en horas de la mañana a la Red Erbol que también perdieron la vida Germán Justiniano, Emilio Peña y Pedro Oshiro.

Las personas muertas son el saldo de un ataque perpetrado por un grupo armado, ligado a la prefectura y al Comité Cívico de Pando, en contra de campesinos y otros sectores sociales, informaron testigos, periodistas y dirigentes campesinos de aquella región.

Tras estos hechos violentos, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de ser el principal terrateniente del país, cerró cualquier posibilidad de diálogo con lo que dejó abierta la puerta de una mayor violencia que afecta a la población civil inocente.

En tanto, el gobierno apenas atinó a acusarlo de golpista, pero sin saber qué hacer ni cómo frenar asaltos, saqueos y ataques de parte de organizaciones juveniles afines a los cívicos.

Las medidas de protesta, entre ellas bloqueos, huelgas de hambre y toma de instituciones, terminaron en agresiones a ciudadanos comunes y corrientes, golpizas a soldados indefensos sin ordenes para reprimir con armas letales y policías prácticamente huérfanos de cualquier protección legal. Prueba de ello es que las Prefecturas tomaron todas las instituciones estatales en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Las jornadas violentas de tomas y asaltos fueron aplaudidas por el ganadero y jefe de bancada de los diputados de Podemos, Antonio Franco, y por su colega y correligionario Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.

Como corolario de esta andanada de amenazas y hostilidades verbales el también diputado de Podemos Oscar Urenda desafió al gobierno central a un enfrentamiento.

"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos, Oscar Urenda, según rebelión de España.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.