Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may16


El exdirector jurídico de COTEL va a la cárcel


El ahora exdirector jurídico de COTEL Fernando Molina fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, después de que la Fiscalía argumentara su participación en el caso Ganam.

La jueza anticorrupción, Rosmary Pabón, consideró que la imputación por consorcio de jueces, fiscales y abogados, además del cohecho activo, fue fundamentada por la comisión de fiscales.

Entre los riesgos procesales para privar de su libertad a Molina se consideró que no tiene un trabajo, pues ya no es más director jurídico de la cooperativa, que no tiene un domicilio fijo y puede obstaculizar la investigación.

El caso Ganam se destapó por un amparo constitucional contra COTEL. El exvocal Fernando Ganam fue encarcelado, pues se presume que había acordado fallar en favor de la cooperativa a cambio de un soborno, el cual le sería entregado por el abogado Milton Mendoza (también encarcelado), que era parte de la defensa en ese proceso.

La Fiscalía apunta a que Molina participó en la contratación de Mendoza y, por ende, en los acuerdos ilegales que éste entabló con el exvocal.

El abogado del exdirector jurídico, Jorge Tapia, apeló la decisión de Pabón y dijo que su cliente no incurrió en ningún delito, pues sólo hizo su trabajo al firmar (por órdenes superiores) los contratos con Mendoza.

En total 10 personas (jueces, abogados y un fiscal) fueron enviadas a prisión por el mismo caso.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.