Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may20


100 salubristas se repliegan por ataques, El Alto llega a 98 casos


Luego de sufrir agresiones y amenazas, más de 100 profesionales de salud de seis centros de salud de la ciudad de El Alto -entre médicos y enfermeras- se replegaron en las últimas horas por falta de garantías. En medio de esta situación -que se suma a la indisciplina de varios vecinos que incumplen la cuarentena- la urbe alteña es el segundo municipio paceño con más casos: anoche reportó 98 pacientes positivos de coronavirus.

"No hay garantías", dijo el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, quien indicó que el lunes se replegaron más de un centenar de profesionales de salud.

El jueves pasado, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, los buses ediles Wayna Bus, que trasladan al personal de salud que presta servicios en El Alto, sufrieron ataques de grupos vandálicos en los distritos 14 y 7.

El 1 de mayo, se registró una agresión similar, pero esta vez a una ambulancia del Sistema de Urgencia Médicas Avanzadas (SUMA) 161 -que tenía previsto recoger a un paciente con coronavirus- y fue atacada en el sector de Puente Vela.

Las agresiones no dejaron daños físicos, pero sí tristeza y temor en los salubristas que trabajan en los centros de la urbe alteña. "No sólo tenemos que lidiar contra la pandemia del coronavirus, sino también contra las agresiones de grupos delincuenciales", dijo Daniel Cazas, ejecutivo del Sirmes de El Alto.

El fin de semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó a través de una circular el repliegue del personal de los centros de salud de San Roque, Villa Cooperativa, Puerto Camacho, Pomamaya, Ocomisto y Franz Tamayo. La medida se aplicará hasta los profesiones reciban garantías en la urbe.

Ante esta situación, Vladimir Terceros, presidente de la la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve contestataria), aseguró que los vecinos decidieron crear comités de defensa para garantizar la integridad física y el trabajo de los profesionales de salud.

"Pedimos que el personal médico que no se repliegue, las agresiones fueron promovidas por fines políticos", sostuvo Terceros. Prometió que los vecinos se organizarán en comités de defensa de todos los centros de salud, consultorios y recintos de primer y segundo nivel. "No permitiremos que se vuelvan a cometer este tipo de actos contra los profesionales de salud", añadió.

El Alto registró hasta anoche 98 casos positivos de Covid-19. Ante esta situación, el director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, anunció que de esta semana se implementarán cercos sanitarios para detectar y controlar la propagación de coronavirus en algunas zonas de riesgo de esa urbe.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que la desinformación es la principal causa de los hechos de violencia que se registraron. "Les hacen salir con la mentira que no recibirán los bonos, además usan jóvenes que son manipulados con bebidas alcohólicas y dinero", explicó.

La indisciplina es la principal preocupación de las autoridades ediles. La alcaldía redobla controles y visita los barrios para conversar con los representantes de las juntas de vecinos.

Indicó que también hay sectores que se organizan y son un ejemplo en la lucha contra el Covid-19. Agregó que varias urbanizaciones de la extranca de Río Seco cerraron sus calles para evitar la instalación de ferias y aglomeraciones.

Cómo son los cercos

Las propuestas: De acuerdo con el director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, la implementación de cercos sanitarios para detectar casos de coronavirus es consensuada y coordinada con los vecinos de los barrios afectados. "La tendencia nos muestra que la velocidad de propagación es realmente elevada", dijo e indicó que por eso se aplicarán "los cercos sanitarios para hacer un barrido e identificar los casos positivos, de esa manera se podrá controlar el brote en estas zonas".

Otra medida: El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que un posible encapsulamiento de la ciudad de El Alto para evitar el contagio de coronavirus depende de la evaluación que realice el Gobierno Municipal en coordinación con el Sedes.

[Fuente: Por Anahí Cazas, Página Siete, La Paz, 05may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.