Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


Con más de 1.000 casos, Santa Cruz al borde del colapso hospitalario


El departamento de Santa Cruz superó los 1.000 casos, tras reportar más de 100 confirmados en un solo día. Sus autoridades locales advirtieron que los "hospitales covid" se están saturando. En tanto, dos ministros cruceños se aislaron porque sus familiares dieron positivo a la prueba.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dio a conocer que el martes se reportaron 104 nuevos casos, con lo que la cifra de positivos asciende a 1.083.

La autoridad lamentó que en los últimos días se incrementaran los contagios, y le pidió al Ejecutivo contratos para ampliar camas y respiradores ante la saturación de los centros covid.

"Santa Cruz, con 400 casos en cuatro días, está saturándose sus hospitales Covid y debemos demandar lo que hemos convenido con el Gobierno, que son contratos para el personal y respiradores para nuestros pacientes, contratos para ampliar camas de internación y respiradores para salvarle la vida a la gente", afirmó.

Urenda indicó que esa es una responsabilidad del Gobierno, y expresó que hizo la solicitud de forma pública, porque -subrayó- "esto no es para una semana, es para mañana".

Las autoridades departamentales informaron que cinco personas de los encargados de Salud de la Gobernación de Santa Cruz se aislaron porque un integrante del equipo dio positivo. Entre los que hacen cuarentena están Urenda y el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

"Vamos a desaparecer unos días de este informe porque en el servicio departamental de salud ha salido un miembro de nuestro equipo positivo y por responsabilidad vamos a entrar en cuarentena Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir informando a través del ingeniero Roly Aguilera", indicó Urenda.

Dos ministros cruceños, el de Defensa, Fernando López, y María Pinckert, de Medio Ambiente y Agua, también decidieron aislarse porque entre sus familiares hubo quienes dieron positivo.

"Mi esposa ha dado positivo por el coronavirus. Nuestra familia ya está en cuarentena como corresponde. Seguramente yo traje el virus a mi hogar por las circunstancias de mi trabajo. Es por ello que estoy esperando el test", indicó López.

"Estoy en cuarentena. Han salido positivo en el entorno de mi familia. Ayer me hicieron la prueba, esperemos los resultados", afirmó, por su parte, la ministra Pinckert.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció que en esa ciudad se decidió descartar flexibilizar la cuarentena desde el 11 de mayo. "Queremos advertir que durante los últimos días estamos presentando en el departamento y en nuestra ciudad un crecimiento por encima de los estimados", sostuvo.

El martes se registraron 121 nuevos casos, con lo que los positivos en Bolivia suman 1.802. En Santa Cruz se reportaron 104, en La Paz 10, en Tarija dos, en Oruro dos, en Potosí dos y en Chuquisaca uno.

También se registraron cuatro fallecidos, dos en el departamento cruceño, uno en La Paz y uno en Beni. Con esos decesos la cantidad de difuntos asciende a 86. Por otro lado, los recuperados suman 187.

Preocupación en Sucre

Con cinco casos, Sucre está en puertas de ingresar a la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, pues tres contagios son locales.

El 27 de marzo, el departamento registró su primer caso, un hombre que llegó de Cochabamba, por lo que fue considerado como caso importado. El segundo, 27 días después (23 de abril), también recibió esta catalogación por su reciente estadía en Santa Cruz.

A partir del tercer caso, registrado el 27 de abril, Sucre cuenta contagios locales, tres hasta este martes, cuando se confirmó el quinto en la capital y sexto en el departamento. Hay uno importado en Culpina.

"Cualquier persona puede ser portador del virus, por lo tanto cambia la situación epidemiológica en este momento en Sucre, especialmente, porque definitivamente ya estamos entrando a la fase de transmisión comunitaria porque ya hay tres casos de transmisión local", explicó el presidente del Comité Científico Departamental Covid-19, Jhonny Camacho. (Correo del Sur)

[Fuente: Por Pablo Peralta, Página Siete, La Paz, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.