Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may20


Gobernador Oliva: Tarija no irá a cuarentena dinámica sin laboratorio para Covid-19 funcionando


El departamento de Tarija sin un laboratorio que esté funcionando debidamente para el análisis del coronavirus, no ingresará a una cuarentena dinámica a partir del 11 de mayo como se preveía, seguirá en la cuarentena rígida.

"Mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena, lo tengo que decir con absoluta claridad", confirmó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.

Nosotros estamos haciendo pruebas rápidas y nos ayudan, es un criterio más que estamos usando, pero necesitamos tener un laboratorio operativo, necesitamos todos los días hacer las pruebas, tener los reportes, argumentó el funcionario.

Según la autoridad es necesario saber cómo está avanzando, en el caso de Tarija, la curva epidemiológica y sobre esa base tomar una decisión, ingresar el 11 de mayo a una segunda fase de la cuarentena, sin información, sería irresponsable.

"Yo como gobernador no estoy dispuesto a tomar una decisión de ese tipo, así que vamos a extremar los esfuerzos para completar la implementación del laboratorio, que está en manos de autoridades nacionales", insistió.

La autoridad reiteró que mientras no tengan certeza y no se resuelva el asunto del diagnóstico, no se pueda identificar y confirmar los casos de covid 19 lo antes posible, no al cabo de 7 o 9 días, el departamento no está en condiciones de pasar a la cuarentena dinámica.

"En este momento no se pueden levantar las restricciones, sería irresponsable, como autoridad no me corresponde", añadió al recordar que la instalación del laboratorio está terminada, sin embargo, faltan algunos componentes imprescindibles.

"Faltan algunos reactivos, faltan algunos equipos de calibración, mientras esos equipos, no estén en Tarija y no se haga las primeras pruebas de laboratorio, no se puede afirmar que el laboratorio está listo, es como tener un carro sin gasolina", comparó.

Actualmente dos funcionarios se capacitan en Santa Cruz, la gobernación insiste todos los días, para tener los insumos y ponerlo en marcha, pero no solamente depende de esta entidad, el equipo donado por Naciones Unidas.

Se sigue trabajando con las autoridades nacionales para completar los equipos y hacer las pruebas rápidas, acotó Oliva al informar que enviaron a Salta 45 pruebas rápidas para su utilización en personas que regresarán a Tarija.

Llegaron a Santa Cruz los kits para laboratorio

Los kits para el funcionamiento del laboratorio para el coronavirus en Tarija llegaron el lunes a Santa Cruz, de donde esperan se envíe cuanto antes, como al calibrador, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que donó el equipo, según Rubén Ardaya.

Recordó que hace 8 días está instalado el laboratorio en Tarija, los kits y su calibración está en manos del donante, PNUD, el asunto de los reactivos está en manos del gobierno, esta institución informó que los kits llegaron a Santa Cruz el lunes.

Se verá la forma de enviarlos a Tarija, también se informó que probablemente este jueves, venga el calibrador. Asimismo el secretario privado de la Presidente Jeanine Añez, informó que este jueves estarían enviando los reactivos.

"Una vez que eso ocurra podremos hacer nuestras pruebas, los análisis en Tarija, esperamos que nos manden 500 reactivos, así llegaremos donde corresponde, el gobierno debe garantizar la provisión de los reactivos, que no se puede comprar directamente", acotó.

Si pudiera comprarse de manera directa, la gobernación lo adquiriría, pero no encuentra en el mercado, se compra por millones, no por partes ni por mil, aclaró.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, Tarija, 05may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.