Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may20


Laboratorios están al borde del colapso y se acaban los insumos


Los tres laboratorios públicos que procesan las muestras de Covid-19 están al borde del colapso por la alta carga de solicitudes de pruebas que les llegan de todo el país . Según personal médico, especialistas y autoridades locales, ya se acaban los reactivos e insumos para la toma de muestras; en algunos casos hay escasez de hisopos desde mediados de abril.

"El sector está preocupado porque hay un déficit de pruebas, hay equipos, pero no hay los reactivos necesarios por eso sólo funcionan dos laboratorios", dijo Henry Herrera Paredes, presidente del Colegio de Bioquímicos y Farmacias de La Paz.

Herrera explicó a este medio que Inlasa de La Paz tiene una sobrecarga de pruebas enviadas de otros departamentos; además hay carencias de insumos básicos para tomas de muestras y trabajo de laboratorio. "Hay déficit de este material para el manejo de patógenos", explicó.

Esta situación se repite en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el laboratorio de Cochabamba, según médicos. Los profesionales indicaron que todos los días el laboratorio cruceño recibe entre 200 y 400 muestras y los bioquímicos sufren por falta de insumos. En el caso de Inlasa de La Paz, la demanda oscila entre 200 y 400 pruebas por día.

Sin embargo, el director del Sedes de La Paz, René Sahonero, aseguró que La Paz cuenta con todos los reactivos necesarios como para las próximas tres semanas. "Calculando que puede existir duplicidad de casos, por el momento, no tenemos problemas", aseguró.

Además de la alta demanda, desde la dirección del Cenetrop se informó que la demora de la entrega de muestras fue por la falta del Kit de tracción, una parte fundamental para el proceso del PCR.

La demora de la entrega de resultados y la carencia de reactivos fueron determinantes para que autoridades locales de los departamentos de Tarija y Beni decidan mantener la cuarentena estricta.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que ya son dos semanas que el departamento tarijeño espera la entrega de los reactivos. Según el Sedes tarijeño, hasta el 15 de mayo se deberá esperar para la dotación de reactivos.

Sobre la demora en la entrega de resultados de pruebas de coronavirus, Herrera dijo que los equipos de laboratorio no cubren la demanda de solicitudes.

"No son equipos que pueden cargar gran cantidad de muestras y procesar al momento, están pendientes también de acuerdo con los reactivos. Por eso demoran hasta cuatro días para sacar resultados. Hay que tener paciencia", explicó el especialista.

La falta de hisopos para las vías respiratorias -insumo importante para tomar muestras de Covid-19- es uno de los grandes problemas del laboratorio del Hospital del Tórax, donde desde mediados de abril ya no cuentan con este material. Esta situación se repite en otros establecimientos de salud.

"Hay un gran problema porque no disponemos de los hisopos para la toma de muestras de Covid-19", dijo el director del hospital del Tórax, Marco Antonio García. Aseguró que como las autoridades departamentales y nacionales no entregan las dotaciones respectivas, los médicos adquieren este material con recursos del propio nosocomio.

Antecedentes

Situación: Bolivia es en la región el país que menos pruebas realizó hasta ahora para la detección del coronavirus. Especialistas consideran que ésto podría derivar en la propagación de la enfermedad. El Gobierno reconoce el problema pero afirma que se habilitarán otros laboratorios y llegarán más reactivos.

Evaluación: El ministro de Salud, Marcelo Navajas reconoció que en un mes de cuarentena que vive en el país se hicieron 3.900 pruebas y que no fueron suficientes. "Hasta el día de ayer (18 de abril) hemos llegado a 3.900 pruebas. El número es bajo y estamos priorizando pacientes con ciertas características clínicas (…) Nadie está tratando de mezquinar una prueba, el que necesita se le hace y para nadie es desconocido que no podemos desperdiciar pruebas", declaró.

[Fuente: Por Anahí Cazas, Página Siete, La Paz, 08may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.