Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


Llegan 170 ventiladores, 30 serán para La Paz


Alrededor de las 18:00 de este jueves llegó al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) el primer lote de 170 respiradores, de un total de 500 anunciados por el gobierno de Jeanine Añez, después de seis semanas de demora. De ese total, 30 se quedan en Santa Cruz, 30 serán para La Paz, 10 para Beni y el resto será distribuido en los otros departamentos.

El 1 de abril la presidenta Añez anunció la compra de 500 respiradores para la atención de los pacientes críticos de la pandemia en el país, y finalmente este jueves llegaron los primeros en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

La presidenta Jeanine Áñez recibió el jueves los 170 respiradores, de los 500 que adquirió el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de la covid-19. Inmediatamente entregó 30 al departamento de Santa Cruz.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los bolivianos y bolivianas (...), han llegado a Bolivia 170 respiradores, estamos dejando en Santa Cruz 30 respiradores, por ahora", informó en una conferencia de prensa la presidenta Añez, quien luego en su cuenta de tuit deio los detalles de la distribución de los otros respiradores.

La demora en la llegada de estos equipos levantó muchas críticas en contra del Gobierno. Al respecto, la Presidente explicó que la tardanza en el arribo de esos equipos se debió a la demanda internacional que existe de esos equipos en todo el mundo por la pandemia, sin embargo a partir de ahora se agilizará el arribo de más equipamiento médico.

"De acá en adelante lo que estamos haciendo es recibir, porque es una necesidad, recibir todas las adquisiciones que hemos hechos durante este tiempo", manifestó, según estatal ABI.

Recordó que la lucha que se enfrenta contra el coronavirus se complica debido al debilitado sistema de salud que heredó de la anterior gestión, pero el Gobierno que dirige extremará esfuerzos para atender todas las necesidades de la población.

Ratificó, asimismo, su pedido a la población de acatar disciplinadamente las medidas de prevención decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus, y garantizó que continuarán trabajando para preservar la salud y la economía de los bolivianos.

Está previsto que el Gobierno informe hoy sobre el nivel de riesgo de contagio de los 339 municipios del país en el marco de la cuarentena dinámica.

Antes de conocerse estos resultados, los municipios del área metropolitana de Santa Cruz decidió seguir en cuarentena total por una semana más. En el caso de La Paz, el alcalde Luis Revilla también habló de una semana más de cuarentena total.

Los ventiladores costaron $us 5 millones

El BID financió la compra y traslado desde España de 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. " El financiamiento de estos equipos con recursos BID es parte de los esfuerzos del Gobierno por enfrentar la crisis sanitaria", dice el comunciado de ese organismo.

El BID informó que "redireccionó", como parte de su estrategia frente a la covid-19, recursos por hasta $us 82 millones para provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a usarse contra la pandemia. "La adquisición de los ventiladores con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos", dice el comunicado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.