Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


Agemed: Hay multas de hasta Bs 5.000 por agio de Ivermectina


Desde 5.000 hasta 3.000 bolivianos son las multas para quienes incurran en el agio y la especulación de venta de la Ivermectina, informó la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Ángela Herrera. La medida es anunciada luego de las denuncias del alza de precios de este medicamento que fue autorizado por el Gobierno para el tratamiento de pacientes con coronavirus en el país.

En Santa Cruz, el empaque de este fármaco costaba hasta hace pocos días siete bolivianos en farmacias autorizadas, pero ahora se vende entre 15 y 20 bolivianos. También hay un mercado de reventa que eleva los precios hasta a 40 y 50 bolivianos.

¿Cómo se realizará el control de la venta de este fármaco? Herrera explicó que "se analiza el precio de origen del producto terminado o de la materia prima y se determina si hay agio o especulación". "(Si se determina esto) se sanciona con 5.000 bolivianos la primera vez a nivel nacional, 3.000 bolivianos a nivel departamental", sostuvo en un contacto con Página Siete.

Respecto a los requisitos para producir este fármaco, la directora de la Agemed explicó que las empresas o laboratorios interesados deben presentar los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura y de Análisis de materia prima y de Producto Terminado. "(Deben incluir) las Metodologías analíticas, Validaciones, Desarrollo Galénico, Estudios de Estabilidad y características de material de envase, entre otros", sostuvo.

En la actualidad, una sola empresa produce la Ivermectina en el país. El sector farmacéutico informó que hay laboratorios con capacidad para fabricar este medicamento, pero tardarían mínimo tres meses entre el proceso de compra de la materia prima y el trámite en la Agemed.

Sobre este esta situación, Herrera sostuvo que se agilizará este procedimiento por coronavirus. "Por la pandemia son productos catalogados de emergencia, en ese sentido se procesa con carácter prioritario", explicó.

Dijo que todos los laboratorios industriales farmacéuticos del país tienen la capacidad de producir este fármaco previa elaboración del desarrollo galénico.

Según Herrera, el caso de la Ivermectina se repitió con otros fármacos que fueron relacionados al Covid-19. "Lo mismo pasó con la hidroxicloroquina y lo único que se provoca es que los pacientes con problemas reumáticos tengan que pagar más. Más aún cuando no hay dotación de materia prima, algunos países cerraron la exportación de productos y por la cuarentena bajo la producción", dijo.

El martes, el Gobierno autorizó el uso este fármaco en el tratamiento del Covid-19 bajo responsabilidad del médico y paciente.

[Fuente: Por Anahí Cazas, Página Siete, La Paz, 15may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.