Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


Policía detiene a 10 personas y decomisa una bazuca artesanal durante protestas en Cochabamba


Un grupo de manifestantes cumplió este viernes su quinto día de bloqueo en el kilómetro 4 de la carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz (avenida Petrolera). En medio de las protestas, las autoridades policiales anunciaron la detención de 10 personas, así como el decomiso de una "bazuca artesanal" y un fusil que eran transportados en un vehículo tipo taxi.

Los manifestantes solicitan al Gobierno que levante la cuarentena vigente desde hace dos meses por causa del coronavirus, que mejoren los servicios básicos, la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que se celebren las elecciones generales en 90 días, como establece la Ley de Postergación de los comicios.

"Nosotros solo queremos salir a trabajar porque no tenemos dinero para comprar alimentos. El ministro (Arturo) Murillo nos dio un plazo de 24 horas para levantar (los bloqueos), ahora nosotros le damos un plazo de 24 horas para que renuncie a su cargo", manifestó un vecino del lugar.

Este jueves se produjeron enfrentamientos en la zona del túnel del Abra entre policías y bloqueadores. Por este hecho, 10 personas fueron arrestadas, acusadas de causar daños a la salud pública y ahora esperan su audiencia de medidas sustitutivas.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, Óscar Mercado, lamentó que grupos radicales afines al MAS atenten contra la salud del pueblo cochabambino.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, indicó que el jueves, durante un patrullaje por la zona de Villa Obrajes (túnel del Abra) fueron sorprendidas unas 30 personas infringiendo la cuarentena dinámica. El jefe policial indicó que 10 de ellas están arrestadas en dependencias de la Felcc. "Quiero manifestar mi preocupación por estos grupos que están rompiendo la cuarentena a pedido de algunos malos dirigentes políticos", indicó Sellis.

A su vez, el coronel Iván Rojas del Carpio, director Nacional de la Felcc, informó que durante la revisión a un vehículo tipo vagoneta color blanco, con placa de circulación 1685-PTP, fue encontrada una bazuca de fabricación casera y un fusil.

De acuerdo con el reporte, las armas estaban ocultas en el maletero del vehículo que era conducido por Jorge Morales Colque, de 25 años de edad. El hombre fue arrestado inmediatamente por la Policía.Los agentes de seguridad también decomisaron el celular de Morales Colque en el que fueron encontrados audios en los que se incitan a la violencia.

"La Policía seguirá trabajando e investigando. No podemos permitir que estos grupos cometan actos delincuenciales en plena cuarentena", manifestó Rojas.

El Viceministro de Régimen Interno y Policía, Javier Issa, manifestó que este y otros serán penalizados por daños a la salud pública y solicitarán la pena de 10 años de cárcel para los detenidos.

[Fuente: Por Humberto Aillon, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.