Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may20


Tarija pasa de recibir 3 resultados Covid por semana a seis por día


Para Tarija se le procesaban 3 muestras de Covid-19 por semana. Ahora, al contar con laboratorio propio, se realizan seis pruebas en promedio, aunque la capacidad instalada mediante dos equipos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es de 140.

El laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entró en marcha esta semana, y hasta el viernes 15 procesó 27 muestras, de las cuales, tres dieron positivo: dos mujeres y un hombre que contrajeron la enfermedad de manera comunitaria. Se trata de personas de entre 50 y 80 años de edad, una fue internada en Terapia Intensiva.

Según el reporte de esa institución, a la fecha se tiene 13 casos confirmados de Covid-19, de los cuales diez son activos, tres recuperados y un fallecido. Además, a la fecha se descartaron mediante prueba de laboratorio a 106 personas.

El director del Sedes, Paul Castellanos, indicó el viernes 15 se realizaron 14 pruebas: uno de San Lorenzo, dos de la Caja Nacional de Salud, cuatro del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), dos de clínica privadas y cinco del Sedes. Todos dieron negativo, donde se incluye el resultado del caso cero, resultado que le permitió el alta clínica.

Por su parte, el director del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), Jorge Morales, indicó que, si bien se dio de alta clínica al paciente cero, todavía se tiene a tres pacientes en Terapia Intensiva del nosocomio, todos con vigilancia permanente.

Castellanos sostuvo que están en proceso 12 muestras más: entre policías y periodistas. Los resultados se conocerán en los siguientes días. En el entendido que el tiempo promedio desde la toma de muestra hasta la entrega de resultados, es de 48 horas.

Castellanos asegura que toda persona que cumplan con los requisitos de sintomatología de Covid-19, serán sometidos a las pruebas PCR. Aclara que de la definición de toma de muestras depende de los médicos especialistas.

El funcionamiento del Laboratorio del Sedes Tarija está autorizado legalmente por el Ministerio de Salud, pero las pruebas que se realizan todavía están sometidas a un periodo de control externo de calidad, por parte del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud de La Paz (INLASA).

"Tenemos que cumplir con las formalidades de reportar nuestros resultados al sistema nacional, luego, más adelante, podremos dar directamente los resultados aquí en Tarija - comentó Castellanos -. Es una cuestión más de forma que de fondo, lo importante es que tenemos un laboratorio en funcionamiento".

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohamed Mostajo, al momento de la entrega oficial del laboratorio, explicó que a medida que se tenga más personal en el área de ese servicio, se podrá procesar mayor cantidad de pruebas.

El Gobierno nacional, en enero prometió 200 ítems de salud para Tarija, de los cuales quedó un saldo por entregar. En 15 de abril volvió a prometer otros 400, con preferencia para la atención del Covid-19, sin embargo, eso aún no se hace realidad.

[Fuente: Por Daniel Rivera, El País, Tarija, 16may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.